• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/trump-reloaded
  • 24 Jan 2024
  • 15:01
  • SPR Informa 6 min

*Trump reloaded*

*Trump reloaded*

Por Hugo Rangel Vargas

El caucus celebrado por el Partido Republicano en Iowa el pasado 15 de enero ha dejado sentir sus reverberaciones en la contienda por la nominación presidencial, arrojando un saldo favorable a Donald Trump, medido no solamente por el contundente triunfo que le abonó 20 delegados a su causa, sino también por el golpe anímico en favor de sus seguidores y en contra de sus rivales que derivó en el retiro de la carrera presidencial de su más fuerte competidor: el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Los recursos políticos y retóricos del magnate, quien apuesta a su segundo periodo al frente de la Casa Blanca, le han permitido esquivar las consecuencias de cuatro demandas que van desde la posesión ilegal de documentos clasificados, los pagos indebidos a la modelo Stormy Daniels, la toma del Capitolio a inicios de 2021 y la supuesta intentona de modificar los resultados electorales en Georgia. Y es que más allá de afectar el nivel de sus simpatías, las disputas jurídicas le han servido para victimizarse, causando con ello un repunte en sus preferencias electorales que le colocaban hace apenas un año, por debajo de DeSantis.

Al momento de escribir este texto corren las elecciones en New Hampshire, y al igual que en Iowa, la cantidad de delegados en disputa no representará un golpe numérico significativo en favor de quien se alce con el triunfo. Sin embargo, al ser la primera elección en la contienda interna, podría seguir abonando descartes de aspirantes y actuando en favor de las tendencias de Trump, o bien, aportar ánimos a quien obtenga un segundo lugar en condiciones de competitividad, como podría ser el caso de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

Si las encuestas efectivamente reflejan lo que las primarias republicanas comienzan a cristalizar, todo parece indicar que Donald Trump definirá su nominación a mediados de marzo, justo una semana después del súper martes en el que estarán en juego 1215 delegados, siendo Texas y California dos estados clave de entre los que se disputarán el 5 de marzo, mismos en los que Trump tiene cómodas ventajas frente a sus adversarios de partido.

La legitimidad y el caudal de simpatías con los que Trump arribe a la candidatura republicana, podrían ser el mazo con el que el neoyorquino apabulle a su más probable contendiente demócrata, Joe Biden, quien parece ensimismado por los conflictos en Israel, la guerra en Ucrania y la inflación; colocando su aprobación en mínimos históricos cercanos al 35 por ciento.

Las condiciones para el regreso de un Trump recargado parecen inmejorables. El coletazo de este empoderamiento, sin embargo, podría resentirse en su estridente narrativa que toma como foco recurrente de golpeteo a nuestro país.