Con la consigna "Poder Judicial por voto popular", trabajadores del Poder Judicial, estudiantes y académicos de distintas universidades se manifestaron este 5 de septiembre en la entrada de la sede principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizando una clausura simbólica de ésta para expresar su respaldo a la Reforma al Poder Judicial.
Cientos de estudiantes, académicos y trabajadores del Poder Judicial se manifestaron este 5 de octubre en apoyo a la reforma judicial y contra la suspensión de labores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como parte de su protesta, por lo que, los jóvenes también clausuraron simbólicamente la sede de la Corte.
Alumnos de diferentes universidades mostraron su apoyo a la reforma judicial, la cual se aprobó en días pasados en la Cámara de Diputados y se mantiene en el Senado de la República, por lo que los jóvenes acudieron este día a las afueras de la SCJN para manifestarse debido a los múltiples bloqueos y protestas que surgieron en días pasados en contra de esta iniciativa.
Los estudiantes también denunciaron el paro de labores por parte de los ministros de la Suprema Corte, quienes el pasado 3 de septiembre votaron en sesión privada su unión a la suspensión de labores como protesta a la reforma judicial, por lo que, los jóvenes acusaron de “ilegal” este paro.
Los jóvenes que se manifestaron a las afueras de la SCJN, quienes en su mayoría provienen de universidades públicas, fijaron su postura a favor de “la democratización del Poder Judicial” y señalaron que “las otras movilizaciones de estudiantes en contra de la reforma responden a los intereses de la derecha”.
Celso Roque Martínez, vocero nacional del movimiento "Jóvenes por la Reforma”, señaló la necesidad de una reforma al Poder Judicial debido a que este Poder "ha estado secuestrado durante muchas décadas" y aseguró que a través de distintos medios de comunicación comerciales se ha impulsado la desinformación en contra de la reforma, así como en contra de quienes la apoyan.
En esta manifestación, también estuvieron presentes consejeros universitarios y estudiantiles de UNAM, IPN, UAM, UAEMex, UACM, Autónoma de Guerrero, Rosario Castellanos, BUAP, Tecnológico de Monterrey, Ibero, entre otras universidades.
Durante la manifestación, las ministras de la SCJN, Lenia Batres y Loretta Ortiz, se integraron a la movilización y se pronunciaron en favor de la iniciativa para modificar la Constitución.
Lenia Batres se dirigió a los jóvenes que se manifestaron a favor de la reforma al Poder Judicial y aseguró que "necesitamos jueces sensibles con los problemas que más aquejan a nuestra población [...] que ya no se reduzca a una pequeña parte de nuestra sociedad el acceso a la justicia".
Batres Guadarrama destacó que México vive un momento histórico y una fase de transformación sin precedente “ya, que, por primera vez está cuestionando el origen, la composición y las finalidades del Poder Judicial en México”.
Lenia Batres celebró que los jóvenes estudiantes hayan acudido a manifestarse y exhortó a la necesidad de eliminar la corrupción al interior del Poder Judicial, por lo que dijo, que “no puede haber jueces ricos con pueblo pobre”.
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz afirmó que ha votado a favor del Pueblo y explicó que ejemplo de ello fue avalar la reforma eléctrica, derechos al agua, de mujeres, entre otras. Además, Ortiz Ahlf recordó que ella fue propuesta por el presidente López Obrador para su cargo y aseguró que los votos que ha emitido durante su periodo de trabajo han sido "en favor del pueblo".
Cabe señalar que en días pasados, diferentes agrupaciones de trabajadores del Poder Judicial se han manifestado