La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recordó que ningún juez tiene las facultades para otorgar una “suspensión definitiva” a la reforma del Poder Judicial aprobada en la Cámara de Diputados.
¿Cómo unas cuantas personas van a poder echar para atrás la voluntad del pueblo de México? ¿La votación del 2 de junio? Eso no es legal, declaró.
Sheinbaum explicó que la reforma constitucional concierne únicamente a los diputados y senadores y aclaró que la Constitución dicta que “la soberanía reside en el pueblo”. Asimismo, subrayó que el único que tiene atribución para realizar cambios a la Carta Magna es el Constituyente, es decir, las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, Senadores y las mayorías correspondientes a los Congresos locales.
“Nadie tiene por qué preocuparse, el que los jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo es mejor para México, eso significa más democracia, más independencia del Poder Judicial”
Por otro lado, la presidenta electa anunció que el embajador de México en Estados Unidos, Ken Salazar, ya aclaró en días pasados que la relación comercial entre ambos países continuará sin importar la Reforma Judicial.
Estas declaraciones surgen después de que la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de reformas de la Constitución Política al Poder Judicial 4 de septiembre, por lo que será discutida en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República el próximo domingo 8 de septiembre a las 13:00 horas.