• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/teoria-del-estado-y-antropologia-politica
  • 08 Jan 2023
  • 22:01
  • SPR Informa 6 min

Teoría del Estado y antropología política

Teoría del Estado y antropología política

Por Rodrigo Galindo .

La mayoría de definiciones teóricas y filosóficas en torno al Estado giran alrededor al derecho y a la filosofía. Las definiciones están basadas en principios tales como el estado de naturaleza y el contrato social, son teorías que sirven como base filosófica y jurídica para explicar distintos sistemas políticos alrededor del mundo.

Estas definiciones consideran elementos de organización estratificada, poderes, autoridades, jurisdicción territorial, similitudes culturales –históricas, factores reales de poder, leyes, burocracia y poder económico,  en ocasiones consideran la Sociedad y el Estado de naturaleza como extremos opuestos, y como entidades sin Estado, sin ley, primitivas (1).

Las definiciones en torno al Estado que nos ofrecen, consideran únicamente al Estado moderno, nacido a partir de teorías filosóficas europeas como única entidad donde las leyes, la sociedad y la civilización podían existir. Esta dicotomía podía observarse entre los sistemas políticos centralizados y las comunidades acéfalas o sin Estado, de los que hablaban misioneros, comerciantes y exploradores desde el siglo XVI, especialmente en América y África en las distintas épocas coloniales.

De cara al siglo XXI es importante ver las sociedades pre estatales y definir su influencia en las sociedades modernas y posmodernas.

El problema en intentar definir al Estado en términos de su grado de desarrollo es que no todas las sociedades con Estado están construidas con figuras históricas iguales o siquiera similares. La definición en cuanto a Estado primitivo pudiera parecer innecesaria para el análisis del origen del poder en Mesoamérica.  Había un Estado, cuya evolución había sido determinada por aspectos históricos de la región, que habían conformado los Estados en el momento que se encontraban en el siglo XVI.

De cara al siglo XXI es necesario dejar de pensar al Estado con las definiciones tradicionales de: territorio población y gobierno;. Habría que dejar de pensar que el Estado en el mundo se creó a partir de la revolución francesa o el Estado Mexicano nació en la independencia y se consolidó en el siglo XIX. Existen detrás instituciones políticas del mundo antiguo que es necesario indagar.

 

(1) La idea más famosa sobre las entidades sin estado en la filosofía política es la idea de Hobbes que expresa en el Leviatán: el homo homini lupus . El lobo es el lobo del hombre y antes de existir un “Leviatan” o civita, es decir, un Estado que es la representación, antes de eso no había civilización.”. Es entonces el Estado la forma política más avanzada de la humanidad, tal como lo afirma Aristóteles con el zoon politikon. No obstante, esta fue la idea de los europeos en la conquista y colonización de nuevos territorios, como no había “Estados”, no había “humanidad”.

Hobbes Thomas. Leviatán. O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. FCE. México. 2012.