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  • 16 Feb 2024
  • 09:02
  • SPR Informa 6 min

La oposición sólo ganará en redes sociales, y de forma deshonesta

La oposición sólo ganará en redes sociales, y de forma deshonesta

Por Tona Gallardo .

En semanas recientes las campañas de ataque, desinformación y mentiras sobre #narcopresidente en redes sociales se han colocado de forma artificial y han sido articuladas por la oposición partidista. 

No hay que perder de vista que dichas campañas se originaron a consecuencia de los tres reportajes infundados de una supuesta investigación de la DEA basada en una supuesta acusación de un supuesto testigo por una supuesta financiación a la campaña del entonces candidato AMLO en 2006. Movimiento que acompaña en sincronía la gira de Xóchitl a diversos foros de grupos de poder en Estados Unidos y España, junto con las acusaciones de censura por parte de los comunicadores que con toda libertad pueden hasta inventarse persecuciones. 

Fue sumamente perverso que una agencia estadounidense busque incidir en las votaciones en México. Y que medios profesionales como ProPublica e InSight Crime no hayan investigado a fondo la investigación de la DEA (misma que fue abandonada); hayan perdido de vista el contexto político de esos años como los intentos de sacar de los procesos electorales a AMLO (el desafuero) y a los funcionarios impresentables de articular dichos esfuerzos, y el reconocido periodista Tim Golden ha admitido que el reportaje no concluye nada. Peor es que ignoren el actual contexto electoral mexicano, y mucho peor es que hayan permitido que la misma DEA apruebe su reportaje. Vaya independencia.

Cabe mencionar el exhibicionismo de ProPublica al redactar la respuesta al presidente AMLO. Dicha respuesta tomó lugares comunes donde defienden su trabajo de forma muy mediocre, incluso se parece a los lamentos de comunicadores mexicanos afines a la oposición. Ni a InSight Crime ni ProPublica les interesa un debate informado público sobre los medios. Hemos sobreestimado a los medios extranjeros; otros más que caen mientras se exhiben. Favor nos hacen. 

Formalmente aún no comienza el periodo de campañas electorales para las votaciones de este año pero las campañas de ataque en redes sociales no cesan ni un solo día. En su mayoría son empujadas por bots. Además de desinformar e incidir en el voto, esos esfuerzos digitales intentan fracturar el debate público informado. 

A falta de propuestas por parte de la oposición partidista y de sus liderazgos, solo les queda difundir noticias falsas, y con ello tratar de sacar beneficios electorales. La misma Gálvez en su cuenta X ha elogiado las tendencias de ataque al presidente. 

En este contexto los ciudadanos debemos de redoblar esfuerzos para informarnos, contrastar información, verificar fuentes, encontrar el contexto de los autores de las investigaciones y de los dueños de los medios, y, en su caso, señalar las mentiras. 

Por  Tona Gallardo