• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-llegada-de-la-ministra-lenia-un-inicio-de-renovacion-en-la-corte
  • 12 Jan 2024
  • 10:01
  • SPR Informa 6 min

La llegada de la ministra Lenia, un inicio de renovación en la corte

La llegada de la ministra Lenia, un inicio de renovación en la corte

Por Tona Gallardo .

El pasado 4 de enero inició el periodo de la ministra Lenia Batres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La llegada formal de la ministra salida de la izquierda mexicana no podía evitar ser controversial en el contexto de una corte con diversos ministros inclinados hacia el conservadurismo de derecha, y en general una parte del poder judicial que se ha decantado en la protección de los intereses de unos cuantos.

Por lo tanto no faltaron las denostaciones, ataques y hasta insultos contra Batres por parte de voceros de medios corporativos, columnistas de los mismos; además de consecuentes tendencias y comentarios en redes sociales. Pero como sucede en los temas que generan interés en el gremio de las leyes, diversos abogados no dudaron en exhibir su odio contra cualquier persona que provenga de la izquierda. Mientras, en la gran mayoría de las críticas iban mentiras, falacias y mucho odio.

Buena parte de las críticas fue que había mejores perfiles. Seguramente, sin embargo la ministra tiene una respetable trayectoria como abogada en el servicio público de la Ciudad de México y en el gobierno federal. Otros señalamientos fueron sobre la cercanía en el oficialismo. Ello es indudable, sin embargo formalmente no es ningún impedimento en ley, y para nada es la primer ministra que tiene cercanía con el ejecutivo; muchos de los que lo señalan no mencionaron nada sobre Medina Mora y Enrique Peña. No hay que olvidar que la corte es un órgano colegiado donde las resoluciones nunca podrían ser decididas por una persona. 

Asimismo, la misma ministra, el presidente AMLO, su partido y buena parte de sus simpatizantes nunca han ocultado sus posturas de renovar la corte con ministros que tengan una trayectoria dentro del trabajo comunitario, dentro de movimientos populares y por causas sociales. El rechazo de la oposición partidista en el congreso federal hizo imposible que se nombrara a una ministra por el legislativo. Es inevitable que tanto el ejecutivo y su partido en el legislativo promuevan a los perfiles cercanos a su postura política. A la oposición formal e informal le molesta que no haya en la corte uno más de los suyos.

A una semana de la llegada de Batres al máximo tribunal ha trascendido que ha nombrado a Netzaí Sandoval como su coordinador de ponentes. Es una muy buena noticia que el extitular que renovó al Instituto Federal de Defensoría Pública se sume al equipo de la ministra. Se puede vaticinar la formulación de proyectos de resolución a favor de las víctimas, grupos vulnerables y sus derechos, y en contra del status quo de grupos, personajes y entidades de poder.