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  • 22 Feb 2024
  • 11:02
  • SPR Informa 6 min

La huella humana y política detrás de la campaña de acoso digital contra el presidente

La huella humana y política detrás de la campaña de acoso digital contra el presidente

Por Ernesto Ángeles .

Desde hace un par de semanas y como resultado del “reportaje” a modo solicitado por la DEA, se desató una campaña de desinformación y mentiras en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. La campaña de acoso y mentiras se ha caracterizado por la fuerte participación de la prensa corporativa y la clase política de oposición, así como una operación digital de acoso y desprestigio sostenido, la cual ha tenido lugar principalmente en X/Twitter.

Y pese a que el contexto de esta campaña de propaganda negativa es novedoso por la cercanía a las elecciones presidenciales, no es la primera vez que ocurre, algo muy parecido pasó cuando hicieron el engañoso reportaje de la “Casa Gris” del hijo del presidente; en tal ocasión también se acompañó del posicionamiento de la prensa corporativa, la clase política y, por supuesto, una acción coordinada, sostenida y constante en redes sociales, la cual promovió y posicionó más de 130 hashtags en Twitter durante meses. 

Y tal como ocurrió aquella ocasión, la campaña de acoso y mentiras en redes sociales generó reacciones disímiles basadas en la percepción: por el lado de los promotores éstos creyeron que el posicionar temas en tendencia se traduciría en votos y en un descontento social, como si por medio de la repetición una mentira se haría real. Por el otro lado, la 4T adujo que esta actividad fue promovida mayormente por bots y por sólo unos cuantos personajes, trivializando la agencia humana en esta campaña y, mas importante, dejando de lado la posibilidad que exista un grupo variado de gente organizada e interesada en posicionar temas en línea. 

Sin embargo, la realidad es más compleja, ya que existen indicios que la actividad detrás de esta operación en línea incluye la participación de personas y grupos organizados, los cuales tienen una relación bastante cercana con algunas personas de la clase política, así como también del sistema informativo nacional, quienes también han participado en las campañas de acoso y desinformación. Por supuesto, estos grupos también han hecho uso de bots, aunque su labor es la de amplificar las narrativas y no crearlas, ya que esta tarea es hecha por troles profesionales. 

Para entender más a fondo la naturaleza de esta campaña infodémica es necesario tener en consideración que estos grupos de desinformación y acoso tienen diferentes fuentes y orígenes y no se trata de un grupo homogéneo, sino de grupos que han nacido a lo largo del tiempo, mismos que se han reforzado mutuamente a través de la participación de sus miembros  (participación cruzada), así como también por medio de fusiones de grupos, el relanzamiento de identidades grupales y las cooperaciones mutuas. 

En el tiempo que lleva el gobierno del presidente López Obrador han sido creados o relanzados 33 diferentes grupos en línea, estos grupos se caracterizan por estar formados por cuentas afines a la oposición nacional y son comandados por algunas figuras clave, las cuales usualmente recurren a prácticas de acoso, insulto o alguna estrategia de troleo para diseminar su postura política o su percepción de los hechos; asimismo, la figura central de troles también sirve para atraer más usuarios a los grupos, por lo que es común que éstos generen mecánicas de participación y sumatoria. Igualmente, es habitual que las narrativas de usuarios trol estén promovidas y propulsadas por cuentas de dudosa veracidad, por lo que, si estos grupos llegan a usar bots en sus estrategias, lo más probable es que sea para promover voces e inflar números en vez de para crear narrativas. 

El tiempo en el que los grupos infodémicos y de acoso fueron creados son: #CPT  Octubre de 2018; #SOSMexico Diciembre 2018; #HijasDeLaMx  Enero de 2019; #PayadoresMx  Enero de 2019; #RedAntiAMLO  Enero de 2019; #OposicionUnida  Enero de 2019; #UNEMexico Abril 2019;  #GRN Inicio mayo de 2019; #SomosMexico Mayo 2019; #LaR Junio de 2019; #HijosDeLaMx Septiembre de 2019; ForzaAntichaira Septiembre 2019; #RxM Noviembre de 2019; #Nessios  Marzo de 2020; #LaResistenciA Abril de 2020; #LiDeRes Mayo de 2020; #Valquirias Mayo de 2020; #RedEnDefensaDeLaDemocracia Junio 2020; #Mirmidones Julio de 2020; #LaLigaAntikks Julio 2020;  #RedMasUNO Agosto de 2020; #ReinasYMosqueteros  Agosto de 2020; #EVR (Ejército Virtual Revolucionario) Agosto 2020 #EjercitoVR  Agosto 2020; #LegiOnLine Septiembre de 2020;  #LaLigaMitica  Septiembre de 2020   #LigaMitica  Septiembre de 2020;  #VxM Noviembre 2020 #VocesXMexico Noviembre 2020; #LigaDeGuerreros Noviembre de 2020; #Loganos Diciembre 2020; #ComunidadCarlitoS  Marzo de 2021; #HijosDeMx    Abril de 2021; #AliadosMX Junio de 2021; #JPL   Julio 2022; #TwisterPolitico  Julio 2022

Estos grupos se caracterizan por tener una identidad propia cada uno, la cual se refleja en la promoción constante del nombre de los grupos antecedido por un hashtag; así como algunos han creado sus propios logo e imagotipos y, en el caso de los grupos más formalizados y establecidos, algunos hasta han generado sus propios productos promocionales como playeras y gorras, especialmente en el caso del colectivo #HijasDeLaMx, un grupo co creado por Fernanda Betancourt (@FerBetancourt9), el cual ha sido el semillero de varias cuentas trol famosas que años después se convertirían en personalidades públicas de Twitter, algunas de las cuales también saltaron al sistema informativo y político, como sucedió con la trol GlodeJo, la cual es bastante cercana a Javier Lozano y Carlos Alazraki. 

De los 33 grupos que ha habido a lo largo de poco más de cinco años, sólo el 43% de estos colectivos se compone de usuarios que sólo pertenecen a un grupo, mientras que el 57% de miembros se repiten entre dos o más grupos (33% pertenecen hasta 3 colectivos diferentes, casi 15% participan hasta en 6 grupos, 5% participan hasta en 9 grupos diferentes y el resto, casi 4%, forman parte de 9 o más colectivos). 

Lo anterior es importante, dado que varias de las cuentas que participan en distintos grupos son usuarios bastante influyentes, cuya actividad trol es reconocible en cada operación de ataque digital que se da, como es el caso de la promoción de hashtags que asocian al presidente con el narcotráfico.

 


Aunque las cuentas trol no son las únicas que cumplen un rol importante en los grupos de acoso y desinformación de la derecha, sino que también hay cuentas afines a la política y al activismo, las cuales coordinan las acciones de varios grupos, como sucede con la política Paola Migoya, el activista Gildo Garza, la actriz Laura Zapata, la funcionaria pública Desirée Navarro o la ex consultora del PAN, Linda Sofía. Sobra decir que la mayor parte de personas de la política que tienen relación con estos grupos de acoso y desinformación están relacionados al PAN, así como sucede con el grupo #VxM:

 


 

 

Fuente:https://twitter.com/AlanAvilaMagos/status/766361623158067201?s=20&t=lvGmEVhVUxNtmrCnbty2Zw 

En conclusión, los grupos de acoso y desinformación en México son el reflejo de la coordinación e intereses políticos de oposición, por lo que es usual que coexistan en éstos diferentes intereses, los cuales son puestos a disposición y coordinación cuando la situación así lo amerita, no sólo vía digital, sino también en las marchas. Sin embargo, dicha coordinación tiene un precio, así como ya lo han denunciado en redes https://twitter.com/MemoFiguroso/status/1524485575910117376?s=20&t=2a1vJ8LKyixDA6jgW5HpKg 

En este punto sobra preguntarse ¿Qué debería hacer la 4T? ¿denunciar las cuentas y las estrategias? ¿mostrar al púbico las prácticas y cuentas deshonestas? ¿promover dentro de sus filas una coordinación social que se manifieste en espacios digitales para contrarrestar las prácticas de la derecha?