• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/en-pie-de-lucha
  • 06 Feb 2024
  • 18:02
  • SPR Informa 6 min

“En pie de lucha”

“En pie de lucha”

Por Sheila Guadalupe Cadena Nieto

Perspectiva de una joven de izquierda.

            “Hay que compartir lo que tenemos”, siempre escuché decir eso a mi abuelito materno, se llamaba Pedro Nieto Suárez. El cáncer lo venció físicamente, murió cuando yo tenía aproximadamente 14 años. Pero mi abuelo era como todas aquellas personas que trascienden por su gran corazón, se convierten en ejemplo para futuras generaciones. Algo que nos enseñó; es que podemos pasar a la historia por medio de los actos, del amor al prójimo y que hay una sola cosa que ni la enfermedad, ni las mayores batallas que uno pueda enfrentar en la vida o incluso la muerte, nos harán ser olvidados; y eso son los ideales. Uno comparte lo que tiene, para que la vida de la otra persona sea mejor. Pero lo que mejor podemos compartir me queda muy claro y más en esta lucha, son los conocimientos y a través de la práctica de éstos; arrasar con el ejemplo. La puesta en marcha de nuestros principios revolucionarios, se convierten en congruencia. 

Crecer en una familia de izquierda, significa mantenerte en pie de lucha, de no claudicar, es una formación generada desde el ejemplo, que se vuelve un estilo de vida, porque te enseñan a no traicionar tus ideales. Desde la niñez te educan y promueven para que milites por las causas justas, por los que no tienen voz, por los pobres, por aquellos que nadie les tiende la mano.

Acompañé a mi familia a marchas, mítines, asambleas, siempre haciendo comunidad. Tengo un recuerdo muy presente, caminar sobre una Avenida muy famosa en Tabasco, de la mano de mi abuelito; en ese momento yo debía tener menos de 8 años de edad. Recuerdo que delante de nosotros iba el líder siempre a la cabeza, era el Licenciado Andrés Manuel López Obrador. Mi familia lo conoció, porque llegaba solo colonia por colonia, identificando a personas con ideales, canalizando desde la escucha el hartazgo de la gente y formándolos para que no se dejaran de los caciques del estado. Transformar consciencias pareciera fácil, pero no lo es, es la tarea más difícil, es romper con paradigmas, estructuras e incluso hasta con la idea que ser pobre es tu condena. 

En cada comunidad, siempre hay un recuerdo que te platican y el más recurrente es que esta revolución de conciencias, se inició con cuatro o cinco personas que coincidían con los principios del hoy Presidente de la República: basta de corrupción, de los abusos del poder, de usar a la gente y mantenerlos en situación de pobreza. Seguro tú, no importando en qué parte de país vivas, has escuchado estas anécdotas que son platicadas con orgullo. A mí no me tocó vivir el inicio del movimiento emprendido desde Tabasco, aún no nacía, pero al formarme en una familia de izquierda, me tocó desde la niñez entender por lo que luchamos, y como el objetivo siempre ha sido muy claro, las juventudes comprendemos el alto sentido de responsabilidad generacional que tenemos; a muchos nos tocó construir desde cero el movimiento regeneración nacional, nos hemos mantenido firmes a nuestros ideales y sin importar el lugar donde nos encontremos, trabajamos por la continuidad de la 4T.  

En el camino coincidimos con referentes, que iniciaron también desde muy jóvenes, que actúan en consecuencia a sus principios, que son congruentes, que su lealtad es al movimiento transformador, que no luchan por cargos, sino por proyectos colectivos. Por ejemplo, en Tabasco contamos con la presencia y liderazgo de Javier May Rodriguez, un hombre integro, que viene de la cultura del esfuerzo, comenzó muy joven acompañando al Licenciado Andrés Manuel en la lucha que hoy todos los de izquierda intentamos consolidar. Es muy bien recordado porque aplicando los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, cambió los rumbos de un municipio llamado Comalcalco. Fue un excelente servidor público, dirigió con transparencia los esfuerzos de la Secretaría de Bienestar y por supuesto, con su trabajo incansable, logró la construcción de la magna obra del Tren Maya; con ello demostró de qué está hecho, dónde y quién lo formó.

La política es un oficio, aquí pones en práctica día con día y en todo momento, tus principios e ideales. En alguna ocasión, en una mañanera, el mandatario federal dijo “Javier may es un hombre con ideales, con principios, honesto, trabajador, yo quisiera cien así”.

El detalle es que la lucha continua, no caigamos en el error de pensar que por haber ganado las elecciones de 2018, las cosas cambiarían en automático o por actos de magia. Hay una oposición que lucha por regresar a sus privilegios; mientras ellos existan, necesitamos un ejercito de luchadores sociales, siendo y haciendo la resistencia por nuestro pueblo. Este 5 de febrero de 2024, el compañero Presidente, presentó un paquete de reformas constitucionales, radicales (hablando desde la raíz), importantes para seguir construyendo la transformación combatiendo las causas. “Primero los pobres” conlleva la toma de decisiones para que esa brecha de desigualdad se reduzca, pero también requiere de cien, miles y millones como nuestro compañero Javier May que respalden, luchen y entiendan la raíz de nuestro proyecto. 

Hoy más que nunca desde el Congreso de la Unión, se demostrará de qué qué esta hecha cada bancada. A los que son de izquierda, les toca poner en práctica sus principios y dar la batalla por la transformación. Mientras tanto, seguimos en pie de lucha.