• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-declive-del-partido-accion-nacional
  • 19 Jun 2023
  • 00:06
  • SPR Informa 6 min

El declive del Partido Acción Nacional

El declive del Partido Acción Nacional

Por Rodrigo Galindo .

En las pasadas elecciones locales, uno de los grandes perdedores electorales fue el Partido Acción Nacional. El PAN en Coahuila obtuvo 89 mil 238 votos, mientras que en el Estado de México fueron 697 mil 133 votos.

Más allá del número de votos, gubernaturas o curules que tenga en el Congreso o en los congresos estatales, la decadencia del PAN tiene un origen histórico y estructural.

El PAN surgió en el siglo XX como una clara oposición el régimen de partido único. Representaba a quienes desde el siglo XIX habían perdido el poder político y no se habían alineado con los principios de la revolución ni a su posterior institucionalización en partido; los conservadores.

Durante el siglo XX fueron una oposición interesante que siempre pugnó por la democratización del país, logrando avances institucionales en un rígido sistema político mexicano. Fue el partido que ganó la primer gubernatura de oposición en Baja California y años después logró hacerse con el gobierno federal con Vicente Fox, un empresario ganadero del conservador estado de Guanajuato.

Su paso por el poder en el gobierno federal estuvo marcado por un insuficiente distanciamiento del Partido Revolucionario Institucional, una continuidad del proyecto neoliberal y por un acelerado desgaste en el poder político, lo que llevó a un fraude en 2006 para mantener el poder y posteriormente al regreso del PRI en 2012, para nunca más recuperarse.

¿Pero, cómo se nota esta decadencia?  Su origen yace en una contradicción de origen ideológico.

En esta tercera década del siglo XXI los partidos de Derecha enfrentan un fuerte dilema. Durante mucho tiempo la idea de ser liberal en lo económico y conservador en lo social pudo tener congruencia.

No obstante, el siglo XXI trae nuevos retos que han obligado a reestructurar la ideología de los partidos políticos en un mundo en donde el comunismo había caído y la democracia y el liberalismo habían triunfado, los partidos de derecha se quedaron sin un enemigo común al cual señalar.

La adopción del liberalismo y la democracia como ejes fundamentales del mundo occidental llevaron este liberalismo a expandir sus ideas en lo social e irse mezclando en una ideología de occidente homogénea, en términos del filósofo Fukuyama describiría como el fin de la historia en términos hegelianos.

En este sentido partidos de Derecha como el PAN o el Partido Popular en España tuvieron que decidir si alinearse a los principios democrático – liberales que incluían liberalismo social o escindirse en un ánimo de recuperar las ideas del tradicionalismo alineado a los principios del tradicionalismo, ligado a la iglesia católica.

Hoy en día esta derecha tiene que decidir de qué manera se va a reestructurar. La idea de ser un partido de oposición a un régimen de partido único que luchaba por la democracia ha quedado atrás.