• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/diferencia-entre-lucha-democratica-y-pelea-por-privilegios
  • 29 Jan 2024
  • 17:01
  • SPR Informa 6 min

Diferencia entre lucha democrática y pelea por privilegios

Diferencia entre lucha democrática y pelea por privilegios

Por José Alberto Alvarado Pineda

La forma de hacer política de los conservadores en México no ha cambiado. No debemos sorprendernos de la forma en que acuerdan ir juntos los partidos de oposición, pues ya sabían que, desde hace muchos años, así venían trabajando, no por el país, sino por los cargos y espacios en el gobierno y en otros lados.

El papel que el Presidente del PAN publicó en su cuenta de X, es la muestra de que así hacen sus alianzas, y muchos dicen, es normal, pues será normal para esos corruptos, porque hay quienes hacen alianzas de otra forma como veremos a continuación.

Durante la lucha por la democracia que se ha dado, por lo menos desde el año 1987 a la fecha, los discursos de los dirigentes, candidatos y hoy presidente de la República, están bañados de un profundo amor al Pueblo Mexicano. La critica de la política económica y social, así como las propuestas para cambiar esa realidad que violentaba al pueblo, eran el núcleo de esos discursos.

La alianzas, convergencias y uniones de las diversas fuerzas democráticas, encontraban su base en programas, recuperación de derechos, respeto a derechos, fortalecimiento de instituciones sociales, la política exterior entre otros puntos.

Solo para tratar de ilustrar esto, nos permitimos tomar extractos del discurso que el Ingeniero Heberto Castillo pronunció en el mes de Junio de 1988, a un mes de las elecciones Presidenciales donde señala las bases en las que existirá una alianza del Partido Mexicano Socialista (PMS) y por lógica su declinación como candidato a la presidencia de la república a favor del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, discurso completo que puede verse en la siguiente liga (ttps://memoriapoliticademexico.org/Textos/7CRumbo/1988-HC-CC.html) :

“El desarrollo de la situación nacional ha llevado a nuestro pueblo, de manera creciente, a exigir la sustitución del actual grupo gobernante para lograr el inicio de un periodo de transición a la democracia y una salida con sentido popular a la trágica crisis económica, donde es evidente el reclamo popular por la recuperación de la dignidad nacional y de nuestra plena soberanía.

Los mexicanos vivimos momentos que ponen a prueba a las fuerzas democráticas cuya historia está fundida con los altos intereses de la patria. Hoy estas organizaciones deben sentirse obligadas a continuar la entrega de su mejor esfuerzo. No es hora de personalismos.

En mi campaña electoral he comprobado el crecimiento de esa demanda. Es necesario responder a ella con la unidad de las fuerzas democráticas de México; pero como lo dije en Zacatecas, no se trata de cualquier unidad, sino de aquella que responda claramente al anhelo democrático de los mexicanos….

La Corriente Democrática y el Partido Mexicano Socialista son organizaciones que sostienen programas diferenciados y estructuras distintas, por eso existe la necesidad de acuerdos y metas precisas, de corto y largo plazo, con igualdad y respeto recíproco. Conformemos juntos una nueva fuerza nacional y asumamos juntos las decisiones fundamentales de la política que demanda el momento.

He propuesto al Comité Ejecutivo del Partido Mexicano Socialista – y éste la aceptó por unanimidad – una alianza con la Corriente Democrática que contenga los siguientes Acuerdos de programa:

Ambas organizaciones se comprometen a eliminar el sistema presidencialista y el corporativismo, sustentos principales de la antidemocracia en el país.

El Estado garantizará la plena libertad y el derecho a la información. 

México no podrá pertenecer a ningún bloque político-militar ni admitir en su territorio y mares, tropas o cuerpos policíacos extranjeros. El Estado mexicano se proclamará no alineado y desarrollará una política en defensa de la autodeterminación de los pueblos, de paz y por el desarme nuclear, de no injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros…

Las instituciones de educación superior serán autónomas y se regirán en forma democrática; el Estado las sostendrá económicamente. Los trabajadores de la educación elemental y media, así como los padres de familia y los alumnos, participarán en la gestión educativa en forma democrática y a través de un sistema nacional. Toda la educación se mantendrá al margen de la religión y de la propaganda antirreligiosa.

El Estado será multiétnico, plurilingüe y pluricultural. Los derechos democráticos y culturales de los grupos étnicos serán establecidos en las leyes del país.

Toda discriminación por razones de condición económica, origen étnico, sexo, nacionalidad o práctica sexual, será eliminada y perseguida como ilícita.

El sistema de justicia del país será reestructurado a fin de terminar con la corrupción. Los cuerpos políticos judiciales serán integrados con nuevo personal.

La doctrina militar histórica de México que se basa en la defensa del país será retomada y las fuerzas armadas nunca más podrán ser usadas contra el pueblo.

Los principales objetivos de la política económica del gobierno serán: alcanzar la justa distribución de la riqueza; mejorar, especialmente, las condiciones de vida de los pobres; combatir el desempleo; desarrollar la capacidad productiva del país en todos los campos; pugnar por un nuevo orden económico internacional; liberar al país de las cargas financieras que le impiden su desarrollo.

El Estado asumirá su responsabilidad respecto de las empresas pública y social. Abarcará las áreas y actividades siguientes: Transportes y comunicaciones, hidrocarburos, gran minería, petroquímica, químicofarmacéutica, materiales radiactivos, siderúrgica, banca, seguros, comercio exterior, electricidad, industria militar, correos, telégrafos, teléfonos, distribución de energéticos. El Sistema de Economía Mixta será la base del régimen económico y social del país.

La empresa pública será democrática. En su dirección intervendrán los trabajadores. La rentabilidad y competitividad serán, en primer lugar, garantizadas por su propia dirección.” (hasta aquí la cita)

Así se formaban las alianzas, así eran los discursos y las propuestas de la oposición, así era la lucha, no por rescatar privilegios, sino por el bienestar del Pueblo.

Qué gran diferencia existe entre aquellos proyectos de nación, con las ocurrencias y discursos flojos, huecos e incendiarios, plagados de falsedades y de calumnias de la actual oposición moralmente derrotada, que basan sus alianzas en los puestos a repartir, en si van a darles la administración de los baños públicos o no, si les van a dar puestos en el gobierno, en el poder judicial o en donde sea.

El discurso de la Candidata de la Oposición, que además de no aprendérselo y tener que leerlo, se equivoca cada tres palabras que pronuncia, que hasta los niños de primero de primaria podrían leer mejor, discurso que se dedica solo a hablar mal del gobierno en lo personal, pues no tiene nada que criticar, sino se dedica a demostrar el odio que tienen hacia una persona que les ha quitado sus privilegios, que ha dado a conocer sus corruptelas y ha mostrado la realidad en que vivía el pueblo de México. 

Así queda de manifiesto que cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador declara “No somos iguales”, efectivamente no hay similitud, pues la lucha de la 4T se basa en el bienestar del pueblo, mientras la de la oposición moralmente derrotada, tiene su base en recuperar los privilegios de unos pocos.