• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/bolsonaro-como-profecia-2
  • 03 Nov 2022
  • 10:11
  • SPR Informa 6 min

"Bolsonaro como profecía"

"Bolsonaro como profecía"

Por Gloria Virginia Davenport

Unos días antes de la segunda vuelta electoral que llevó a la presidencia de Brasil al candidato de la izquierda, Lula Da Silva, el “abogado católico” mexicano Carlos Ramírez, miembro de la “Armada ProVida” se dedicó a difundir por Twitter una serie de mensajes a favor del ahora derrotado expresidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro usando como estrategia mensajes “a favor de la familia’" y en contra de la “Ideología de Género”.

El bolsonarista mexicano, quién afirma en su perfil de Twitter ser integrante de la “Pro Life Army”, y que promociona que una mujer debe saber hacer tortillas de harina para tener un esposo blanco y barbado, forma parte de los defensores de la inclusión de discursos de odio homolebitransfóbico dentro de lo que consideran “libertad religiosa”, denunciados por la diputada morenista Trans Salma Luevano Luna.

Tanto el perfil que twitter desde su Iphone el ultraderechista mexicano, como sus cuentas de Facebook e Instagram, dónde presume sus viajes a España; son en si una síntesis de las políticas fascistas del derrotado Bolsonaro, mensajes cargados de misoginia, sometimiento de las mujeres, desprecio por los derechos de las poblaciones LGBTTTI y la idea de que el libre mercado es un derecho humano.

En contraste, colectivos pro amistad y hermandad entre ambos países, como “Regina de Sena” México – Brasil contra el golpe, creado en México por brasileños expatriados en el 2016 realizaron eventos como “Samba por la democracia” que a través de la música y las artes buscan hacer conciencia sobre la situación política en Brasil. 

En el 2º turno de las elecciones presidenciales realizada este 30 de octubre el colectivo se reunió de nuevo en el Centro Cultural Brasil-México, de la Embajada de Brasil en México, para votar por Lula.

Pauliña Furtado, antropóloga México Brasileña nacida en Brasil y egresada de la ENAH, participó en la organización y difusión de los eventos pro Lula celebró el triunfo del candidato de izquierda como un retorno a los derechos humanos y al desarrollo social del país.

Sin embargo, reconoció el temor ante posibles resistencias y sabotajes por parte de fracciones bolsonaristas y de ultraderecha para intentar desestabilizar el país o descarrilar al gobierno de Lula desde el congreso brasileño.

Estamos preocupados por las fuerzas reaccionarias y el hecho de que Bolsonaro este vinculado con grupos militares en Brasil y que la Cámara de Diputados y Senadores esté compuesta por una mayoría bolsonarista, que puede llevar a que Brasil entre en un estado de ingobernabilidad y en el peor escenario a otro golpe de estado o una guerra civil.

A los ojos de la también coordinadora de vinculación académica de la colectiva ciudadana de derechos humanos 'Movimiento Feminista de Mujeres Diversas”, los discursos de odio contra las Mujeres y las comunidades LGBTTTI de Bolsonaro son una amenaza desde la ultraderecha a toda Latinoamérica.

Frases dichas por Bolsonaro como “Brasil necesita dejar de ser un país de maricas”, “una mujer fea como tú no merece ni ser violada” (que ha dicho a una diputada del partido opositor)…Han sido motivos para que Bolsonaro perdiera adeptos. Sin embrago, el Bolsonarismo y sus fuerzas reaccionarias sigue asechando en todo Brasil. 

Las similitudes entre los discursos antiderechos del Bolsonarista abogado ProVida cómo muestra del desprecio de la ultraderecha mexicana hacia las mujeres y poblaciones LGBTTTI y el del derrotado bolsonarismo brasileño son casi calcadas.

El combate de Bolsonaro contra la “ideología de género” incluyó una medida provisional que modifica el alcance de la Cartera de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, anulando la estructura que garantiza el cumplimiento de los derecho de las personas LGBTTTI e inhibe en la política de Derechos Humanos a todas las acciones destinadas a la garantizar los derechos de la población diversa.

Asimismo, nombró como titular del  Ministerio de la  Mujer, Familia y Derechos Humanos, a la pastora evangélica Damares Alves, opositora del aborto legal y la educación sexual y de los derechos de la diversidad sexual.

En tanto el abogado bolsonarista mexicano anunció en redes sociales su viaje a Cancún para impugnar el derecho de las Mujeres y de las personas gestantes quintanarroenses al aborto.

¿Podrá ser el discurso de odio misógino y homolebitransfóbico que comparten las ultraderechas mexicanas y brasileñas la profecía del mismo destino de extinción que hoy vive el derrotado Bolsonaro?

Brasil y México comparten los dos primeros lugares en el índice mundial de crímenes de odio por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, mismos que son alentados por los discursos de odio de las ultraderechas de ambos países.

México como país ha avanzado en derechos humanos y ciudadanos para las mujeres y las personas LGBTTTI como la descriminalizacion del aborto para mujeres y personas gestantes, el acceso a la identidad de las personas transgénero en algunas entidades y el matrimonio igualitario en todo el país.

Todo esto por el partido y el gobierno de izquierda de la 4T.

Las ultraderechas mexicanas y brasileñas compartirán el destino de Bolsonaro, México y Brasil como país pueden compartir su historia de libertad y derechos humanos desde la izquierda.

 

 Lado a lado.