• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/y-sabrian-por-que-marcharon
  • 26 Feb 2023
  • 22:02
  • SPR Informa 6 min

¿Y sabrían por qué marcharon?

¿Y sabrían por qué marcharon?

Por Azael Mancillas .

Este fin de semana cientos de personas – sí hay que decir cientos en un país de millones – salieron a marchar, ellos decían que fue para apoyar al INE, un organismo desconcertado que ha operado al interior de sus últimos años con miles de fideicomisos para interés de algunos de sus consejeros.

Pero, ¿Qué es el INE?, es el organismo público constitucionalmente autónomo responsable y encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección de Presidente de la República, Diputados y Senadores que integran ambas cámaras – la Cámara alta y la Cámara baja – ambas forman el Congreso de la Unión, así como organizar con las Oples locales las elecciones estatales en cada entidad de la República y la Ciudad de México, así lo reza la página oficial de la institución.

Durante la jornada del domingo salí a preguntar en los alrededores de la Macro Plaza en Nuevo León y estuve cuestionando con dos preguntas a los participantes,

1.-Oiga ¿Para qué es la marcha?, 
2.-y si usted defiende al INE, cuénteme ¿qué le va a pasar al INE?

En la primera obviamente me decían que era en defensa del Instituto Nacional Electoral y en la segunda me decían: Es que Andrés Manuel quiere desaparecer el INE.

A lo cual yo pregunte, ¡ah sí!, y ¿cómo va a estar eso oiga?, a todos y cada uno sentado en una silla plegable de "Academy" y con un litro de agua por aquello de la sed de tanta platica. En mi jornada de investigación nadie, nadie, nadie me supo responder sobre las modificaciones que se aprobaron, no saben qué es un sistema democrático y menos que ahora con la propuesta denominada "plan b" ha quedado fortalecido.

En definitiva este caminar fue de odio y contrarios al Presidente, de la alianza opositora y de una completa masa desinformada que no se ha dado tiempo de leer lo aprobado en el legislativo.

A las casi 100 personas con las que pude hacer levantamiento les dije: ¡oiga sabía que Lorenzo Córdoba se retirará en un mes con más de 20 millones de finiquito!

¿Vale la pena que usted camine hoy por él?, ¡bueno yo estoy diciendo nada más!