Si bien son claros los postulados de la Cuarta Transformación en México, el rumbo que tomará el país en los siguientes años aún puede ser configurado por la ciudadanía al participar en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que será sometido a consulta pública.
Así, entre el 6 y el 19 de enero se llevarán a cabo una serie de foros en distintos escenarios y sedes del país con temáticas como economía y trabajo, gobernanza con justicia, desarrollo sustentable, bienestar y humanismo, agroecología, así como tecnología e innovación.
Para que realmente funcionen estos foros como guía para definir las prioridades en materia económica, social y política en el gobierno que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum se hace indispensable la participación social, que se escuchen todas las voces de manera plural y sin presiones. Para eso, se puede participar de manera presencial, pero también a distancia, aprovechando las plataformas digitales.
Al referirnos a la participación pública, es necesario mencionar la aspiración de un gobierno abierto que, entre otras definiciones, puede ser visto como un modelo de gobernanza, en el que trabajan de manera voluntaria y coordinada las autoridades y la población para proponer e implementar soluciones a problemas públicos.
En el contexto político actual, sin duda, incidirá en las acciones de gobierno y políticas públicas la reconfiguración del Poder Ejecutivo en México y la reciente reforma constitucional conocida como “simplificación administrativa”, por la que se extinguirá muy pronto el INAI y otras instituciones públicas.
Cabe recordar que, dos nuevas dependencias federales despachan a partir de este año: la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y la Secretaría de las Mujeres, mientras que la secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno llegó a sustituir a la Secretaría de la Función Pública, las cuales también tendrán un impacto en la vida pública durante este sexenio.
El ejercicio de consulta pública a través de foros temáticos en distintas entidades busca conocer los posicionamientos de sectores o agrupaciones de la sociedad, pero también busca ser un espacio de diálogo y reflexión para el pueblo. Al final es una herramienta para fortalecer la democracia. El documento que se integre del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 debe presentarse a finales de febrero y seguramente será publicitado y socializado en todo el país.
En algunos estados que tuvieron cambio de gobierno como Veracruz están emulando ese mismo ejercicio. Los foros regionales forman parte de uno de los mecanismos de consulta popular para reconocer problemas prioritarios y propuestas de solución emanadas de la ciudadanía.
De ahí que, en la entidad veracruzana, entre el 08 de enero y 12 de febrero, se desarrollarán seis foros para abordar los siguientes temas: Bienestar social, economía y sustentabilidad, comunicaciones y obra pública, gobierno y seguridad; así como administración eficiente y digital y participación e inclusión ciudadana.
Para poder estar informados, exigir el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades y hasta quejarnos, hay que participar.
“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”: Abraham Lincoln.