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  • 19 Mar 2024
  • 10:03
  • SPR Informa 6 min

Transparencia 3.0

Transparencia 3.0

Por Naldy Rodríguez

Campañas negras con Inteligencia Artificial.

Por Naldy Rodriguez*.

Ahora las mentiras y difamaciones que se generan en cada proceso electoral y que se conocen popularmente como “campañas negras” tendrán otro factor que las impulsarán y producirán: La Inteligencia Artificial (IA).

Aunque la IA no es nueva, en los últimos años, su avance y expansión es vertiginosa. Su aplicación se ha diversificado en diferentes ámbitos (ciencia, salud, jurídico), pero sobre todo en el mundo del entretenimiento que tiene un público mayoritario y cautivo a través de las plataformas digitales.

Apenas el año pasado, “vimos” al papa Francisco caminando con diferentes atuendos lo que causó furor en Internet, también “observamos” fotografías del arresto de Donald Trump que se viralizaron en cuestión de horas. Todo fue falso, lo cierto es que cientos o miles de imágenes no reales se crean a diario y muchas pasan como verdaderas. En esta nueva realidad social, podría resultar fácil manipular al electorado a través de la Inteligencia Artificial.

Será más complejo para el árbitro electoral, en un primer momento los OPLES y el INE, así como para los tribunales electorales (tanto estatales, regionales, Sala Superior), poder discernir cuando una imagen, vídeo o audio que se presenten como prueba o acusación sea real o producto de las herramientas que ya existen y que ahora están al alcance de más personas.

Con un proceso electoral en marcha en el que se renovará la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, así como las gubernaturas en 8 estados y la Ciudad de México, así como algunos congresos locales, ayuntamientos, sindicaturas y regidurías, es necesario tener presente lo ocurrido con la consultora británica Cambridge Analytic que, a través del acceso a 87 millones de perfiles de Facebook, buscó influir en la elección Presidencial de Estados Unidos de 2016.

¿Qué fue lo que utilizaron en ese caso emblemático internacional? Los datos personales de usuarios de la red social. 

Los datos personales han sido catalogados como “el oro del mundo digital o del siglo XXI” y forman parte de un bloque de derechos que ayuda a proteger la dignidad humana en la sociedad digital. 

La identidad a la propia imagen y voz, así como todo dato personal que haga identificable a una persona, son elementos constitutivos de la dignidad de la persona y, por lo tanto, instrumentos indispensables en el libre desarrollo de la personalidad. Son precisamente estos derechos los que han sido más afectados y violados en México y América Latina.

La inteligencia artificial también puede ser usada de forma positiva y en beneficio de la sociedad, sin embargo, hasta ahora el legislador no ha previsto normas específicas en México para poder regular, verificar y sancionar (en caso de mal uso de sus herramientas). En breve, la Convención Europea estaría por regular la inteligencia artificial y aprobar un reglamento general de Protección de Datos Personales.

El reto de no caer en el engaño y la manipulación de las campañas negras es para las autoridades electorales, para las fiscalías y ministerios públicos, pero también debe ser para usted: el votante, quien tendrá en sus manos el futuro de la democracia en México.

*Comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la información y protección de Datos Personales