Los discursos triunfalistas y nacionalistas que ha realizado el candidato Donald Trump en la contienda electoral han resultado con muchos mensajes para diferentes países pasando por el tema de comercio con China, la guerra con Ucrania y la situación migratoria que enfrente el país vecino ha encendido las alarmas del candidato republicano.
En el evento realizado en Michigan, Trump menciona que las condiciones del TLCAN han sido impuestas para beneficiar a su país, la moneda de cambio... el tema migratorio, tú me contienes a todos “vándalos”, “rateros”, “narcotraficantes” a cambio de eso, yo no te pongo arancel en muchos productos, la situación con el expresidente no ha sido sencilla y recordemos las demandas por incumplimiento que han realizado empresas estadounidenses, en periodos recientes.
¿Adiós al Nearshoring?
Hoy Donald Trump avanza en lo que desea, regresar el trabajo y las inversiones a los Estados Unidos, dentro del mundo globalista, hoy Trump empieza a ganar adeptos para demostrar que la geopolítica está jugando con la economía más grande del mundo y apuesta por el tema nacionalista, dicho sea de paso, Vance (que en caso que Donald triunfe el será Vicepresidente) ha expresado que aplicarán políticas similares a las del Orban Primer Ministro Húngaro, que ha creado un bastión del nacionalismo iliberal y la política migratoria, que será referida a impuestos si México no contiene la migración como ellos desean.
El golpe sobre la mesa que dio Trump a la economía mexicana y al nearshoring; es que hoy Elon Musk CEO de Tesla y uno de los empresarios más influyentes en esferas económicas y juveniles( dicho sea de paso que ha declarado su apoyo abiertamente al candidato republicano donde expreso que donaría alrededor de 40 millones de dólares para la campaña) ha dicho públicamente que la planta que se iba a construir en Nuevo León que por cierto lleva más de 1 año de atrasos, entre permisos, falta de servicios básicos, etc.
Musk ha dicho públicamente que ha sido suspendida oficialmente hasta no conocer el resultado de las elecciones y saber si el candidato Trump pondrá aranceles a los vehículos y demás productos relacionados con la industria automotriz.
Esto nos hace caer en una reflexión del tiempo que ha sido mal aprovechado en atraer las empresas, ya que se prestaba para que México pudiera tener una mayor revolución industrial, comercial y tecnológica, pero habrá que esperar con más empresas qué impacto tendrá esta decisión de Mr Tesla, ya que muchas empresas hablaban de establecerse en México para suministrar dicha planta.
Entonces es donde debemos de hacer una reflexión del tratado, hasta qué punto la soberanía económica de México debe de jugar un papel sobre un cierto grupo de países, si bien el secretario de Hacienda, Lic. Rogelio Ramírez de la O comentaba con números que la relación bilateral con China era únicamente de Compra de parte de nosotros, se verá afectada con las decisiones de Trump, ya que la idea del gigante asiático y sus empresas de tecnología y manufactura buscaban posicionarse en México.
Entonces tendremos que esperar si gana el candidato republicano Donald Trump para saber a qué costo nos dejará continuar con el tema del nearshoring a cambio de desplegar fuertes operativos migratorios, porque el considera que con el impuesto del 25% de ciertos productos se podrá financiar el muro que él ya empezó a construir.