Hace pocos días sucedió la más reciente novedad de una de las figuras más notables del conservadurismo nacional. Salinas Pliego demanda ante tribunales estadounidenses contra empresas de redes sociales como Meta, X y Google para conocer la identidad y más información del comportamiento de las cuentas de diversas redes sociales de algunos comunicadores, periodistas, youtubbers e influencers quienes posiblemente dañaron la reputación de su banco, Banco Azteca, y que ha tenido pérdidas económicas.
La demanda fue presentada en California en abril pasado. Varios de los demandados han mostrado su sorpresa porque de ninguna manera han sido notificados y que justamente son afectados de forma directa e indirecta por el respectivo juicio. Los motivos de la demanda consisten en que Ricardo Salinas asegura que por diversas publicaciones como memes, comentarios, chistes y posibles noticias falsas han afectado la imagen y reputación de su Banco Azteca, sobre todo los señalamientos de que dicho banco tiene malos manejos, no está pagando el dinero a sus clientes, entre otros; incluso acusa la “existencia de una campaña de terrorismo financiero”. Cabe señalar que en dicha demanda se adjuntaron muchos documentos con imágenes de los memes contra Ricardo Salinas.
Se señalan como algunos de los responsables de las anteriores acusaciones a los periodistas Álvaro Delgado, Luis Guillermo Hernández, Hans Salazar, a los youtubbers Nacho Rodríguez y Poncho Gutiérrez, al personaje “Catrina Norteña”, entre otros. Hay que destacar el detalle de una previa demanda presentada en México con el mismo motivo de conocer la identidad y más información de las mismas diversas cuentas de redes sociales. Aparentemente, aún sin certeza, hubo una resolución donde obligaba a las empresas de redes sociales a eliminar las publicaciones aludidas, pero en el cumplimiento de la sentencia fue imposible porque las sedes de dichas empresas no tienen control de realizar dichas acciones, sino que son las sedes en EU las que tienen dichas facultades. Es de suma importancia revisar dicho juicio por su especial relevancia y delicadeza por la libertad de expresión, aunque pudo haber sido otro tipo de conclusión al juicio.
Por lo tanto, la intención de Salinas Pliego por demandar en EU a las empresas de redes sociales es con el motivo de obtener información para así demandar en México a los titulares de dichas cuentas por la vía civil seguramente por daños y perjuicios y obtener alguna compensación, o para ser denunciados en materia penal. Cabe señalar que presume denunciar basado en el código penal federal por el delito emitir noticias falsas para causar disturbios económicos en el país.
Finalmente, el tribunal estadounidense hasta ahora ha determinado, aun no sentenciado, que las empresas tienen que notificar a los titulares de las respectivas cuentas si se oponen o no a que compartan dicha información a Ricardo Salinas; X se opuso a compartirle dicha información aludiendo a la libertad de expresión. Además, ha trascendido que Banco Azteca ha perdido alrededor de 800 mil cuentas bancarias (un 7% de la totalidad de sus clientes).
Difícilmente puede probarse que las publicaciones hayan sido las responsables de la pérdida de clientes y no, por ejemplo, por la libre decisión de los mismos para cancelar su cuenta o cambiarse de banco, así como el aumento de instituciones financieras en años recientes, así como el aumento de mejores servicios. Será aún más difícil la vía penal al acusar a los señalados titulares de las cuentas de las redes sociales por atentar contra la estabilidad económica del país cuando solo se señalaba a la figura de Ricardo Salinas y su Banco Azteca. Difícilmente prosperaría una investigación penal.
Es irónico y ridículo que Salinas Pliego que ha señalado al gobierno al turno como abusivo intente censurar e intimidar a quien se exprese con libertad. Más ridículo viniendo de un pedante patán.