• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/santiago-nieto-castillo-la-pieza-que-embona-en-todos-los-proyectos
  • 21 Feb 2023
  • 10:02
  • SPR Informa 6 min

Santiago Nieto Castillo, la pieza que embona en todos los proyectos.

Santiago Nieto Castillo, la pieza que embona en todos los proyectos.

Por Azael Mancillas .

Un cuatroteista que todos extrañan, hombre de academia, directo, sencillo y transparente.

Fue en el Gabinete Federal uno de las figuras más responsables. Respetado y temido en la transformación de México actual.

Don Santiago, hombre respetuoso de la ley, con sentido de justicia establecido por la Constitución y la norma, hoy la Unidad de Inteligencia Financiera no tiene los mismos reflectores que en su época, y lo digo sin demeritar el gran trabajo que actualmente se realiza en el organismo más emblemático que la 4T pregona, como lo es, el combate a la corrupción. El Dr. Nieto hacía cumplimiento de la ley con el respeto al libre ejercicio de acceso a la información y la atención ejecutoria al debido proceso.

Se entendía que la lucha contra el narcotráfico no sólo era tarea de la Secretaría de la Defensa o de la Secretaria de Seguridad Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera jugaba el rol más importante que era seguir la ruta del dinero para inmovilizar a los carteles, eso Santiago Nieto y su equipo lo sabían hacer y, lo hacían bien es por ellos que las operaciones tenían una ruta trazada.

Cabe recordar que entre la UIF de Nieto y la Fiscalía General de la República de Gertz no había mucha comunicación, aunque no por eso dejaban de ser funcionales para esta administración, al contrario sus equipos amalgamaron bien sus operaciones y esto ayudó al buen desarrollo de ambas instituciones.

El buen desempeño del ex titular de la UIF ha generado cabida para el en proyectos estatales como ha sido en Tamaulipas en el Gobierno de Américo Villarreal y actualmente como encargado del Despacho de la Procuraduría de Hidalgo en el Gobierno de Julio Menchaca, sin duda ha avanzado en la investigación, análisis y procuracíon de justicia en la bella airosa donde actualmente ejerce sus conocimientos.

Definitivamente una pieza como Santiago Nieto es elemental para generar resultados en la administración pública y detonar respeto a la ley, hoy es necesario multiplicar actores como el Dr. Santiago para seguir construyendo la República transparente que todos ideamos.