• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/los-pinos-infiltrado-por-el-narco
  • 23 Jan 2023
  • 17:01
  • SPR Informa 6 min

Los Pinos, infiltrado por el narco

Los Pinos, infiltrado por el narco

Por Dennis A. García

Por su posición en la estructura gubernamental relacionada siempre en temas de seguridad e inteligencia, tenía información de primera mano de las acciones emprendidas contra el crimen organizado, lo que le permitía alertar a sus socios del Cártel de Sinaloa.

Se trata de Genaro García Luna, quién, de acuerdo con los testimonios, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada utilizó su cargo como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), dependiente de la Procuraduría General de la República, para ayudar al cártel a cambio de grandes cantidades de dinero.

En el siguiente sexenio encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, García Luna fue nombrado secretario de Seguridad Pública. Ahora con más poder, se involucró directamente en la estructura del cártel al grado de ser señalado como parte de la organización.

Hubo dos personajes que le informaron al presidente Felipe Caderón Hinojosa sobre sus sospechas sustentadas, con información y trabajos de inteligencia de que el responsable de la seguridad del país tenía vínculos con el narcotráfico.

Por separado y en momentos diferentes, el general Tomás Ángeles Dauahare, entonces subsecretario de la Defensa Nacional, así como Javier Herrera Valles, mando de la Policía Federal, le advirtieron al titular de ejecutivo de los nexos de García Luna con el crimen organizado.

Las revelaciones del segundo al mando de la Sedena y las de un Policía Federal de larga trayectoria fueron desechadas por el presidente de México pues García Luna continuó al frente de la seguridad. 

Felipe Calderón tuvo los reportes y no quiso hacer nada contra García Luna, esa es la realidad. ¿Por qué? Esa es la pregunta que de debería responde el expresidente y aclarar por qué no tomó acciones si estaban las pruebas de la corrupción de su secretario.

Pero además, en lugar de protegerlos, permitió que les fabricaran acusaciones, detuvieran y encarcelaran a Javier Herrera Valles y al general Tomás Ángeles Dauahare.

Fue entonces que Los Pinos, donde despachaba el titular del ejecutivo, continuó infiltrada por el Cártel con García Luna y sus operadores principales que tenían puestos clave en la estructura encargada de la seguridad. 

El juicio contra García Luna en Estados Unidos apenas comienza, hay varios testigos (exfuncionarios y líderes del narcotráfico) que darán detalles sobre la operación y dinero que pudo haber recibido García Luna.

La acusación en Estados Unidos contra García Luna y sus operadores Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño van en el sentido de que eran funcionarios de alto nivel que operaron con el cártel de Sinaloa, que les brindaban información sobre operativos, que acordaron no interferir en sus operaciones y que mermarían la estructura de grupos rivales.

Lo relevante sería si en algún momento del juicio se menciona el nombre de Calderón Hinojosa ya que fue omiso y no emprendió ninguna acción contra su secretario a pesar que tuvo los reportes a tiempo y dejó que continuara la infiltración del cártel en su gobierno a través de García Luna.