“Hay décadas donde no sucede nada y hay días donde suceden décadas”
-Lenin.
No crea usted, estimado lector, que me he convertido en socialista, comunista o que me he vuelto parte del Soviet Supremo (un servidor ya no pertenece a nada que termine en “ismo-ista”); esta columna ha comenzado de tal forma ya que es pertinente hablar de Rusia, pues en aquel país euroasiático se lleva a cabo la Cumbre de los BRICS 2024. ¿Qué son los BRICS? Lo definiré brevemente como una asociación o grupo geo político y geo económico donde varios países son miembros y que es liderado por: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; cuyo objetivo principal es establecer un nuevo orden financiero mundial basado en la multipolaridad de divisas. Todo este movimiento es liderado por cinco hombres, Xi Jinpin (China), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India), Lula DaSilva (Brasil) y Cyril Ramaposa (Sudáfrica). A este grupo recientemente se han sumado petromonarquías como Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes, sin olvidar a los africanos Egipto y Etiopía. Estamos hablando del 50% de la población y casi el 40% del PIB mundial (60 billones de dólares), productores del 44% del petróleo; representando una cuarta parte de las exportaciones mundiales de bienes. Datos duros, números reales.
Toda potencia es expansionista, no toda expansión es territorial, también hay expansiones ideológicas y económicas, ambas las maneras mas comunes en las ultimas décadas y contando con EUA como el gran maestre de todos nosotros, aquel que nos ha enseñado a conquistar la mente para después ganar territorio; tan buen maestro ha sido que en el juego económico china lo ha rebasado, pues se coloca al día de hoy como el mayor socio comercial del mundo y en cuestión bélica podemos ver una Ucrania prácticamente derrotada a manos del ejercito Ruso. ¿Dónde están los Estados Unidos? Hoy más que nunca están defendiéndose y defendiendo a sus aliados, pues curiosamente están aliados con los principales rivales de los países integrantes del grupo BRICS; como si fuera una imitación posmoderna de la guerra fría estamos viendo un sistemático choque de guerras regionales evitando un conflicto de carácter mundial. Les muestro
Ucrania: USA vs Rusia
Previamente he hablado de este conflicto, quien gane este territorio controlará el 10% del mercado mundial de trigo, 15% del mercado mundial de maíz y 13% del mercado mundial de cebada. Territorio rebelde del imperio ruso, el cual Putin en su visión no leninista sino imperialista desea y va a recuperar, para Estados Unidos, Ucrania solamente significa 52 mil millones de dólares perdidos.
Medio Oriente: Usa vs Irán
No entenderíamos la formación de estado moderno de Israel sin la presencia norteamericana en la ONU, desde siempre USA e Israel han sido los mejores amigos, periodistas como Seimour Hersh afirman que desde Tel Aviv se controla al Congreso Americano, pero eso es otra historia. Congresistas de ambos partidos han apoyado el envío de casi 18 mil millones de dólares y armamento para financiar la defensa del país hebreo. No hay mejor motivo par luchar que lo divino, nada mejor para morir que la promesa de lo etéreo; no comprendemos el significado religioso de esta batalla entre Oriente y Occidente, ¿Es el deber religioso-político del nuevo Israel proteger el territorio otorgado hace mas de siete décadas? ¿O es el derecho divino musulmán sunita y chiita permanecer en la tierra donde llevan generaciones? Esa respuesta queda en ustedes. Lo que si les puedo hacer notar es, quienes controlen Oriente Medio, controlarán cerca del 80% de las reservas globales de petróleo; en usted estará el hacer cuentas.
Mar meridional del sur de asia: USA vs China
Desde hace décadas China reclama la isla de Taiwán como parte de la República Popular. En. Los anales de la historia recordaremos que durante la guerra civil china el Kuomitang liderado por Chiang Kai-shek de vieron en la necesidad de replegar su ejercito a la isla de Taiwan, dejando el resto del territorio chino en manos de Mao Zedong y funda la República Popular China, con el paso de los años las Naciones Unidas han reconocido a Taiwan como nación independiente, este país se destaca por la producción de tecnología, microchips para ser mas precisos, teniendo como principal aliado a inversionistas particulares de Estados Unidos y algunos no tan particulares como es el caso de algunos accionistas de NVIDIA (Empresa dedicada la creación de microchips para Inteligencia Artificial) relacionados de manera familiar con congresistas americanos. No es novedad que la ayuda militar a la isla sea de mas de 350 millones de dólares. Coincidencias de la vida moderna.
Hay muchos americanos molestos por el destino del dinero emanado por el contribuyente, pues consideran excesivo que sea usado para defender otros territorios cuando ellos están librando una lucha interna contra ellos mismos, la inseguridad, las adicciones, adicionada una inflación que desde la crisis de los Lehman Brothers no se veía, uno de esos hombres responde al nombre de Donald J. Trump y es quien vuelve a liderar las encuestas para presidente de los Estados Unidos.
Supertuesday le llaman todos en la Unión Americana, el martes 5 de Noviembre decidirán quien será el nuevo o la nueva líder del mundo libre. Ambos pertenecen al deep state americano, solamente que hay una fractura entre ellos, hay quienes se van por un camino liberal, unipolar y con economía de guerra; así como hay quienes se van por el camino conservador, multipolar y con una manera de ejercer poder totalmente económica. El primero de ellos mueve a Kamala Harris y el segundo está encabezado por Donald Trump, si gana Trump le dará Europa a Putin, Taiwán a China y USA dejaría de ser miembro de la OTAN, el peor miedo para quienes tienen intereses bélico-financieros pues ellos planean una guerra contra Rusia en 2030, no lo digo yo lo dice Pepe Escobar el segundo mejor Geopolítico del mundo. De ganar Kamala el apoyo a las guerras de guerrillas se incrementará y la guerra por el litio (motor de la electrorevolucón) aumentará, pudiendo escalar en una guerra mundial dividida en grandes guerras regionales, grandes guerras regionales significan ganancias para las empresas que producen armamento, traducidas en ganancias para los gigabancos que financían dichas empresas, mismos que financían aquella ideología manifestada en la candidatura demócrata.
Las cumbres ya nos son montañas, ni las campañas son bélicas, ahora son políticas, con los mismos atentados, mismos muertos, mismos escenarios de batalla pero con mucho más ganancias, territorio y poder de por medio; dividido entre un grupo que renace donde se oculta el sol y un grupo ya establecido en este lado del planeta.