Transparencia 3.0
+Deberá replicarse en los estados
Por Naldy Rodríguez
El gobierno federal tendrá una nueva conformación, no sólo política o de cambio de titulares, también contará con una estructura diferente para el cumplimiento de sus funciones. El objetivo principal que se persigue es agilizar y simplificar los procesos administrativos a través de sistemas digitales y reestructurar una nueva estrategia de compras publicas, como se advierte en la exposición de motivos de la iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En la transformación que viene, el poder Ejecutivo a cargo de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, contará ahora con 22 dependencias federales. De estas, sólo dos se crean ( la Agencia Digital y la Secretaría de Ciencias e Innovación), las otras se transforman o se adhieren a la administración pública federal.
Aunque los estados gozan de cierta autonomía en su régimen interior, lo cierto es que se encuentran unidos en una federación. Y será desde el gobierno federal que se dicten las directrices que deberán seguirse. Por eso, la nueva estructura orgánica de la administración pública federal tendrá que replicarse en las entidades federativas para que las estrategias gubernamentales que se plantean tengan mayor alcance entre la población.
Las que llegan:
Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, con la encomienda de hacer más fácil la vida de la población que requiera trámites a través de sistemas digitales.
Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, para conducir la política nacional en esta materia y promover la colaboración y coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios.
Las que cambian:
La Secretaria de la Función Pública se convertirá en la Secretaría Anticorrupcion y Buen Gobierno. Además de lo que ya realizaba en temas de control interno, buscará absorber funciones en transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y participación ciudadana.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se convertirá en Secretaría de las Mujeres. Se eleva a rango de dependencia federal, con funciones similares pero con la encomienda de garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y erradicar la violencia de género.
En la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados -este 1 de noviembre- para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, otras dependencias se mantienen, pero con nuevas atribuciones o tareas, mientras que otras pierden funciones, para evitar duplicidades.
Tal es el caso de la Secretaría de Economía, que tendrá a su cargo la realización de compras y contrataciones consolidadas, además de fungir como área consolidadora de los procedimientos de compra de bienes y contratación de servicios que el gobierno determine.
Otra dependencia que adquiere más atribuciones es la Secretaría de Seguridad Pública y la Participación Ciudadana. Dota de más atribuciones al Secretariado Ejecutivo, pero también establece una mayor coordinación con las policías estatales, las fiscalías locales y la FGR.
Es de resaltar que la redacción de la iniciativa es con perspectiva de género, así elimina las palabras “el presidente” para dar paso a “la persona titular del Poder Ejecutivo Federal”. Es pertinente y acorde a la actualidad, para avanzar en la eliminación de la discriminación y la violencia por razón de género.
Twitter @ydlan
Transparencia3.0@outlook.com