Las pasadas elecciones de Estados Unidos las ganó el partido republicano con la formula Donald Trump y James David Vance para presidente y vicepresidente respectivamente. Ante esto cabe cuestionarnos cuál es el camino que va a seguir el partido republicano durante y después de la presidencia de Trump.
La primera vez que Trump se postula por el partido republicano en el 2016, él era visto como ajeno al partido republicano, pues era un empresario extravagante, que, era diferente de los políticos republicanos clásicos, que continuaban el ejemplo y las líneas ideológicas del ex presidente Ronald Reagan en temas de política exterior, economía, migración y control de armas. Los políticos republicanos como los dos presidentes George W Bush padre e hijo, Patt Buchannan, John McCain, Bob Dole, Mitt Romney, entre otros habían mantenido esas líneas generales del partido republicano.
El desgaste de gobierno de Bush finalmente le dio las riendas a Barrack Obama en las elecciones de 2008. Después de eso, el partido republicano tuvo dos elecciones en donde perdió, sin embargo en 2016 surgió Donald Trump por fuera de los cuadros clásicos del partido republicano ganando las primarias al interior de este venciendo a Marco Rubio, Ted Cruz y Jeb Bush y finalmente llevándose la elección presidencial.
Así llegamos a 2024 donde de nueva cuenta ha ganado Donald Trump, pero esta vez llega con JD Vance , un joven político milenial qué está vinculado a una corriente política emergente, una derecha post-liberal, que a diferencia de los temas republicanos clásicos de economía, migración o política exterior anti comunista, esta corriente es crítica del liberalismo y del neoliberalismo y no se enfoca tanto en la libertad económica o los derechos humanos sino más bien enfatiza los valores comunitarios, la vida familiar y la estabilidad social. Esto es opuesto a un orden neoliberal y globalista que tenían sus predecesores, sus ideas son más bien, proteccionistas, nacionalistas y comunitarias.
Después del gobierno de Trump, parece que el partido republicano optaría por una visión más anti liberal y anti libre mercado, más allá de un republicanismo clásico como la facción del tea party o el republicanismo clásico de los ochenta. Transitando hacia un esquema de conservadurismo de la clase trabajadora, que como apuntaba en el análisis del partido demócrata, muchos de los trabajadores no se han visto representados en sus filas.
Así mismo, Trump ha incluido a perfiles jóvenes milenials en su gabinete, como Vivek Ramaswamy de 39 años para el departamento de eficiencia gubernamental, Elise Stefanik de 40 años como embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Matt Gaetz de 42 años para Fiscal General, Tulsi Gabbard de 43 como directora nacional de inteligencia, Pete Hegseth como Secretario de Defensa y Lee Zeldin de 44 años para la agencia de protección del medio ambiente.
Estos políticos milenials estarían alineados a esta nueva visión del partido republicano del siglo XXI. Desde luego el gran reto que les queda sería alinear a todas las facciones del partido republicano o de la derecha clásica norteamericana, qué después de 2028.