• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-mula-no-era-arisca
  • 14 Mar 2023
  • 18:03
  • SPR Informa 6 min

La mula no era arisca

La mula no era arisca

Por Hugo Rangel Vargas

Detrás de la quiebra del Silicon Valley Bank SVB (el número 16 en tamaño de los Estados Unidos), hubo un retiro en masa de fondos por parte de sus ahorradores, que comprometió su liquidez para hacerle frente. Pero ¿qué causa estas estampidas de decisiones económicas que terminan magnificando fenómenos que otrora pudieron haber sido controlables? La clave está en el concepto del riesgo moral.

Cuando un actor económico no posee suficiente información que le permita prever riesgos y en contra parte otro individuo sí tiene acceso a ella, se dice que hay una asimetría en la información la cual deriva en que los costos de esos riesgos, en caso de consecuencias negativas, son asumidos por el primero. El riesgo moral es entonces esta distorsión del mercado que complica la asignación adecuada de los riesgos.

Esta mula llamada economía no era arisca, pero las crisis la hicieron. En 2008 la quiebra de banco norteamericano Lehman Brothers derivó en una crisis financiera de carácter global y sus causas se encontraron en el manejo opaco de sus estados financieros de cara a sus accionistas, situación con la que se pretendió ocultar la enorme exposición que mantuvo el capital de la empresa al riesgo que significaban sus grandes inversiones en el mercado inmobiliario. El efecto dominó no se esperó después de la declaratoria de quiebra: tan sólo la indemnización de los inversionistas europeos significó un monto de 11 mil millones de euros.

El recientemente colapsado SVB realizó inversiones fuertes en bonos del tesoro norteamericano, instrumentos generalmente confiables, pero ante el incremento de la tasa de interés que ha impulsado la FED, su valor se ha reducido. A esta pérdida se sumó el retiro de liquidez que comenzaron a hacer las compañías tecnológicas de sus fondos depositados en este banco, ello ante el coste elevado del endeudamiento que tendrían que haber hecho para enfrentar sus pagos ordinarios.

Bastó con que el SVB anunciara la venta de una importante cantidad de bonos, a precio de perdida, buscando recaudar 2.2 mil millones de dólares; para que sus ahorradores comenzaran a retirar en masa sus fondos ante el riesgo de perderlos. El efecto de la estampida ya es conocido y está colocando al mundo financiero en el filo de una nueva crisis provocada por el riesgo moral de una toma de decisiones arriesgada, sin la suficiente información por parte de todos los actores.

Si bien la administración del presidente Biden, ha tomado medidas para enviar señales de certeza a los actores financieros y para contener un posible efecto en cascada como el de 2008; lo cierto es que queda de descubierto nuevamente una de las debilidades estructurales del capitalismo: la imperfección de los mercados.