• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-economia-sopla-a-favor-de-la-4t
  • 27 Mar 2024
  • 10:03
  • SPR Informa 6 min

La economía sopla a favor de la 4T

La economía sopla a favor de la 4T

Por Hugo Rangel Vargas

Pese a lo que muchos analistas dispusieron a inicios de la actual administración, la moneda mexicana sigue mostrando una fortaleza no vista desde hace más de una década. La racha ganadora del ya famoso super peso comienza a ser objeto de estudio de especialistas de talla internacional, así como tema de conversación en las mesas de miles de mexicanas y mexicanos.

No es para menos. Muy a pesar de que el Banco de México redujo la tasa de interés de referencia nacional el pasado 21 de marzo por primera vez en tres años en el orden de los 25 puntos base, situación que mermó el diferencial con respecto a la tasa de la economía norteamericana; los últimos cuatro días han sido de sendas ganancias para la moneda de nuestro país.

La lucha por hacer de la economía mexicana un destino atractivo para capitales internacionales, ha llevado a mantener lo que se conoce como un spread positivo de la tasa de interés nacional con respecto a la que define con sus decisiones de política monetaria la Reserva Federal de nuestro vecino del norte. Esta brecha se ha incrementado de 375 puntos base, antes de la pandemia, hasta 550 en la actualidad.

La previsión de una racha a la baja en las tasas de interés del país está en función de la contención inflacionaria que ha venido logrando el Banco de México y todavía hay bastante colchón para mantener el spread mencionado en un rango de competitividad; por lo que de concretarse otra baja en las tasas de interés en el país, esto representaría una buena noticia para la inversión nacional que vera reducido el costo de la contratación de créditos para la formación de capital interno.

En las próximas horas la autoridad hacendaria dará a conocer los Precriterios Generales de Política Económica 2025. Si bien resulta previsible que las expectativas de crecimiento para el presente año se revisen a la baja, es probable que esta reducción no sea tan drástica; pero también es previsible que los detractores de la 4T cuestionen esto, que a su parecer, será una previsión optimista. Sin embargo, hay razones para serlo.

Una sucesión de recortes de tasas de interés, la llegada de más capitales al país como efecto de la relocalización de inversiones a nivel global, un mercado interno más dinámico como producto del incremento sustantivo de la masa salarial asi como de la reducción de los niveles de pobreza en el país; serán sin duda factores que permitan amortiguar la posible desaceleración de la economía norteamericana. 
 

Pero los efectos en el terreno político electoral del buen comportamiento de la economía sin duda están dejándose sentir como un viento en la popa de la 4T de cara al 2 de junio próximo.