• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/fechas-clave-para-el-caso-vallarta
  • 22 Dec 2022
  • 17:12
  • SPR Informa 6 min

Fechas clave para el caso Vallarta

Fechas clave para el caso Vallarta

Por Tona Gallardo .

Hay recientes sucesos que son relevantes para el caso Vallarta. El más novedoso sucedió esta semana en una de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel, pero lo retomare palabras más adelante. Hay que tener presentes diversos momentos, en sus respectivas fechas, que han sucedido a lo largo de estos últimos meses de este año. 

Una de las fechas más relevantes es que este diciembre Israel Vallarta cumplió diecisiete años detenido y sin tener una sentencia; este fenómeno es una muestra de la importancia del caso Vallarta. Otra fecha que cumple aniversario es que Genaro García Luna, ex titular de la Policía Federal y uno de los liderazgos responsables del caso Vallarta, cumplió tres años detenido por autoridades en EU por diversos delitos de narcotráfico, y que en enero próximo se pretende que inicien las audiencias de su juicio, el cual se presume que será uno de los más relevantes para vida pública de México. 

Otro suceso muy importante de hace unos meses fue el estreno de la serie documental sobre el caso Florence Cassez de la plataforma Netflix, que puso en el debate público el respectivo caso Cassez para este gobierno federal (incluso el presidente ha comentado que lo ha visto). Otra fecha que hay que tener presente sucederá el próximo enero el cual cumple una década de la liberación de Cassez por parte de una resolución de la Suprema Corte; en relación al caso, y a su documental, también hace unos meses el ex presidente de la Corte Arturo Záldivar señaló que en su momento (durante el sexenio del ex presidente Calderón) fue amenazado, incluso el ministro y su familia fueron apuntados con armas por parte de policías federales. Otra fecha reciente fue la de principios de este mes (como lo señale en mi respectiva columna) donde le fue negado a Israel llevar su juicio en libertad por un tribunal federal. 

Retomo el evento relacionado al caso Vallarta más reciente. El presidente mencionó que él podría otorgarle un indulto a Israel para que este así obtenga su libertad. Sin embargo, y que el mismo presidente también lo señaló, Israel aún no tiene sentencia, la cual es necesaria para emitirse un indulto. Otro señalamiento por el presidente fue al acusar la falta de la sentencia misma de “chicanadas”; cosa que no es distinta de lo que diversas plumas hemos señalado sobre las últimas actuaciones de la FGR y del Poder Judicial federal en las últimas audiencias. 

Existen esfuerzos de diversos funcionarios públicos dentro de la Fiscalía y del Poder Judicial, incluso después de bastantes años de la detención de Israel, para que no haya sentencia, y mucho menos para que haya justicia y se llegue a la verdad sobre el inmenso caso y la basta cantidad de delitos cometidos alrededor de él. Pareciera que dentro de diversas instituciones se articulan grupos con intensión de proteger sus intereses, como un Estado paralelo. 

Como se puede observar en pocos meses han ocurrido nuevos sucesos que acercan a resolver el caso Vallarta. Pero también hay movimientos ajenos para que no suceda. Dependerá de la voluntad de los actores que intervienen para que esto concluya en algo.