• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/en-el-pan-las-penas-no-se-hacen-menos
  • 16 Feb 2023
  • 10:02
  • SPR Informa 6 min

En el PAN, las penas no se hacen menos

En el PAN, las penas no se hacen menos

Por Tasneen Lucila Hernández Nicolás

El juicio de quién fuera conocido como el "súper policía", durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, ha dejado a más de un panista muy mal parado. 

A esto hay que agregarle que de manera frontal, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló una serie de mensajes de texto comprometedores entre la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García y Alejandro "Alito" Moreno, aún presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre testimonios en el juicio de quién fuera secretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno de Felipe Calderón y director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con el presidente Vicente Fox, ya se han mencionado encumbrados exfuncionarios de la talla de ambos expresidentes.

Tan solo el pasado lunes, y el testigo estrella de la fiscalía neoyorquina, Jesús Zambada, alias ‘El Rey’, quien aseguró que personalmente entregó millonarios sobornos a García Luna, cuando iniciaba el gobierno de Felipe Calderón, allá por 2006.

De acuerdo a la versión de "El Rey", en dos ocasiones se encontró personalmente con García Luna en el restaurante Champs-Élyseés, de la Ciudad de México.

En el mismo tenor, declaró que socio de Arturo Beltrán Leyva le confesó sobre supuestos pagos mensuales a García Luna por 1.5 millones de dólares con el objetivo de ayudar al Cártel de Sinaloa, esto durante su gestión frente a la AFI, durante la presidencia de Vicente Fox

Cabe recordar que, esto resulta relevante, porqué, Xóchitl Gálvez Ruiz fue compañera de gabinete de García Luna durante ese sexenio, cuando fue comisionada nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas.

Y ya ni que decir de la ahora diputada Margarita Zavala, quien literalmente vivía bajo el mismo techo de Calderón Hinojosa y recientemente negó en la tribuna de la Cámara de Diputados federal, tener algún conocimiento de la relación entre García Luna, el cartel de Sinaloa y Calderón Hinojosa.

A quién también ya le está lloviendo en su milpita, es a Lía Limón García, quien el pasado martes resultó ganadora del "Pinocho de Oro", en la emisión semanal del "Martes del Jaguar".

Programa de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

El distinguido galardón fue otorgado, luego de la revelación de mensajes de texto en los que Limón García se pusiera en comunicación con Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas para solicitarle una cita para "tomar un café" y posteriormente le insiste a "Alito" en que le de la cita.

“Pero ándale que si necesito verte”, le súplica Limón García al líder priista, quien le asegura que sí se verán a la brevedad y le indica que le puede adelantar el motivo de la reunión.

Supuesta y alegadamente la conversación tuvo lugar el 20 de diciembre del 2020.

La alcaldesa obregonense le informa que la alianza opositora la favoreció con "una candidatura a diputada local o alcaldesa", le comunica Limón, para luego asegurarle que ella siempre se ha sentido identificada políticamente más con el PRI, que con el Verde o que con el mismo Acción Nacional, dicho que levantó más de una ceja pues en ese momento ella era diputada por el Verde Ecologista de México.

Finalmente Lía Limón le solicita a Moreno Cárdenas conocer los “terruños” de Layda Sansores, y le pide le ayude a “darle en la madre”.

“Y cada que me madree a Laida me acordare de ti. Te la brindo”, aseguró la alcaldesa opositora.

Luego de todas estas revelaciones, la dirigencia morenista capitalina, encabezada por Sebastián Ramírez, presidente de ese instituto político y la Secretaria General, Lourdes Paz, encabezaron una conferencia de prensa el pasado miércoles, para conminar a la pléyade de panistas involucrados en las polémicas anteriormente relatadas a cumplir con su deber como funcionarios públicos y sobre todo como ciudadanos comprometidos con la legalidad a delatar 

“Hacerle una invitación, conminar al Partido Acción Nacional, a sus militantes, a sus dirigentes, sobre todo a los que han tenido un espacio de representación, a que hablen, a que entreguen la información que tengan respecto de Genaro García Luna. Consideramos que lo que en estas semanas hemos visto de la Corte de Nueva York evidencia un agravio, un daño a la Nación”, denunció Sebastián Ramírez.

Y pues, luego de 15 días de juicio en Nueva York, se les siguen acumulando los escándalos a los panistas, ninguno ha salido a defenderse o aclarar su relación con García Luna o en el caso de Lía Limón, que ahora resulta que siempre se ha sentido (políticamente) más priísta que panista.