Este fin de semana en las últimas horas del sábado 5 de septiembre trascendió la partida de este mundo de la Maestra Ifigenia Martínez Hernández Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Su deceso marca un parteaguas en la vida política y pública de la izquierda mexicana así como de la lucha democrática de igualdad para todas y todos, desde joven su capacidad así como su talento le generó la oportunidad de tener posiciones de liderazgo frente a diversos hombres de la administración pública.
Ifigenia fue la mujer que nació en 1930 en el entonces Distrito Federal y a pesar de que fue una gran luchadora de la apertura democrática, en su juventud aún la mujer no podía votar, en sus inicios sus principios fue el nacionalismo, a muy temprana edad fue una de las principales defensoras del “movimiento del 68”, llegó a ser Directora de la Escuela de Economía hoy facultad de Economía.
Durante los sexenios priistas fue la primera mujer con tener un alto encargo dentro de la vida política, pasando por la Secretaría de Hacienda, Relaciones Exteriores y ha sido la primer mujer encargada de la Jefatura de la Presidencia de México, conocedora de la Diplomacia Internacional y el Servicio Exterior Mexicano se destacó su participación como uno de los pilares de acuerdos de México con otros países.
En en México contemporáneo demostró que las posiciones no solo estaban hechas para hombres, pues fue la primera mexicana en graduarse con honores en Harvard donde realizó su maestría y doctorado, volviéndose una de las economistas más influyentes en Latinoamérica posicionamiento que le daría la voz y fuerza para ser reconocida como una líder de la corriente democrática formada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo así como Ifigenia, esta se formó tras su expulsión en del PRI quien no toleró ideales nacionalistas como la visionaria economista.
En esa lucha por la verdadera democracia logró llegar a ser pionera en la investigación de la vida de desarrollo social de los mexicanos desde el Gobierno Federal, siendo también asambleísta de la Ciudad de México, Diputada Federal y al dejar el Revolucionario Institucional se convirtió en la primera mujer Senadora de izquierda, considerada una de las mujeres más influyentes de México en 1960 fue reconocida con el Premio Nacional de Economía, la mujer del año en 1966 y medalla Belisario Domínguez en 2021 siendo parte del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.
Deja su gran legado estando en el encargo como Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión, donde tuvo el alto honor de entregar la banda presidencial a la primer mujer Presidenta de México, lucha común que Ifigenia trabajo a lado de muchas mujeres en el país.
Que descanse en paz la gran Ifigenia Martínez.