• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-derecho-humano-a-la-educacion-en-mexico
  • 22 Dec 2022
  • 17:12
  • SPR Informa 6 min

El Derecho Humano a la educación en México

El Derecho Humano a la educación en México

Por Kenny De Ita Carranza

La educación implica la formación de los principios rectores que dirigirán la voluntad y los esfuerzos de las mentes libres hacia el desarrollo. El derecho a la educación es un derecho esencial de todos los seres humanos que les permite, atreves del estímulo, razonamiento y estudio, adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar su capacidad intelectual y alcanzar, de esta manera, una vida plena. Dentro de la concurrente relación social, la educación como derecho asegura, de acuerdo a la capacidad individual, un desarrollo personal, social, político, económico y cultural de todo ser humano que por su propia condición de ente pensante merece. La educación es elemental para el desarrollo de las sociedades humanas, la carencia de esta, desemboca en la ineficacia al atender los fenómenos y problemáticas inherentes al orden social. Solo será efectiva la liberación de los oprimidos por medio de la educación. Desafortunadamente, la educación, elemento fundamental para progreso personal y colectivo, continua siendo ya o solo inaccesible, sino inexistente para millones de personas en el mundo.

En 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es en esta Declaración, en concreto en su artículo 26, donde se define y reconoce por primera vez en un texto oficial de vocación mundial la educación como derecho humano: Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental (…) La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos.

Desde 1976 está en vigor el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En el artículo 13 de este Pacto se encuentra una mención al derecho a la educación: Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. (...) la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La naturaleza humanista de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala específicamente en su artículo 3° lo siguiente: Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias (...) La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia. (…) Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

 

El principio elemental de la educación, en un aspecto progresivo, es la alfabetización, ya que solo atreves de sus elementos pueden conservarse los conocimientos, pues la tradición oral está condenada a la suerte de la carnalidad. Sin embargo, en el mundo existen 750 millones de personas analfabetas, de las cuales 32 millones pertenecen a América Latina y el Caribe, sin contar la ausencia aparente de criterio en las masas profesionales y técnicas, o la educación alejada de la realidad social que condena a una ignorancia funcional al sector más privilegiado de nuestros países. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.