• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-clasismo-de-los-cuchillos
  • 30 Sep 2022
  • 09:09
  • SPR Informa 6 min

El clasismo de los cuchillos

El clasismo de los cuchillos

Por Jorge Hernández Aguilera

“Hay gente tan pobre que lo único que tiene es dinero”. – Anónimo

El pasado martes 27 de agosto, Daniel Tabe –padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe- amagó con un larguísimo cuchillo a un trabajador del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México. Lo anterior, producto de una inspección que realizaba el personal del (Invea), en el restaurante “Don Eraki”, ubicado en la colonia Escandón.

El restaurante dio apertura el pasado 18 de agosto, en medio de múltiples quejas vecinales por el exceso de construcciones irregulares en la alcaldía que gobierna el panista Tabe. Producto de una denuncia interpuesta por una vecina de la citada colonia, el Invea acudió al establecimiento. Solicitaron las licencias que hicieran constar el estado legal del funcionamiento restaurantero, en ese momento, corroboraron que tales documentos no existían. La construcción del restaurante se dio en estado de ilegalidad, así como el funcionamiento del mismo.

Inmediatamente el personal del Invea procedió a hacer la clausura del lugar. En un momento de arranque surrealista, el dueño del restaurante –padre del alcalde donde se encuentra el establecimiento- Daniel Tabe, amenazó de manera física y verbal a los servidores públicos que estaban en el desempeño de su función. Particularmente a uno, lo tomó por el cuello, apuntándole con la punta del cuchillo, gritándole que se lo clavaría.

El alcalde Mauricio Tabe, salió a la defensa de su padre. Sorprendentemente justificó la tentativa de homicidio cometida, responsabilizando al gobierno de la Ciudad de México por “provocar” a su inofensivo papá.

La doctrina de la derecha es la hipocresía. El alcalde Mauricio Tabe ha liderado el ejercicio ilegal de los llamados Cárteles Inmobiliarios, que, mediante el uso de poder, desarrollan complejos inmobiliarios cuyos costos exacerbados son fundamentales para que los comercios y viviendas populares; así como las de clase media, se vean desplazadas por la imposibilidad económica de pagar la mensualidad aumentada de las rentas, generado por la “plusvalía” que los grandes desarrollos provocan en la zona. Materializando de esa manera el proceso de gentrificación.

¿Qué motivó la reacción del padre del alcalde? En el video puede percibirse poseído. Quizá fue el “demonio del clasismo”, el que se apoderó del él. Pues horas después, lamentó su actuar, señalando que él no es así, que él jamás habría actuado de esa manera. Que estaba totalmente desconcertado y que su intención jamás fue lastimar a nadie.

Partiendo de esta premisa, “el demoniaco clasismo” le susurró a Don Tabe, que él podía amagar al servidor público. Quizá, le argumentó que era superior debido a su estatus social, a su apellido, a su color de piel, a su genealogía. En contra sentido, internamente pudo haber justificado su comportamiento, dado que el trabajador de Invea era de tez morena. Mejor aún, en su interior pudo justificar la tentativa de homicidio por su posición política. Porque su hijo es alcalde del lugar donde se encuentra su restaurante.

La diáfana prepotencia con la que actuó Mauricio Tabe, sirve para ejemplificar el pensamiento político y social del conservadurismo. Tiran el golpe y esconden la mano. Ahora resulta que la Jefa de Gobierno es la responsable por los desplantes psicológicos y de ansiedad que le genera al padre del alcalde, la pérdida de sus privilegios.

Afortunadamente vivimos en tiempos donde se aplica la ley, por sobre encima de todo. Afortunadamente vivimos en tiempos donde “los intocables” son estrujados. Afortunadamente se combate el clasismo y racismo desde la primera tribuna de este país. Afortunadamente, los nacos estamos de moda.