• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-choque-de-los-poderes-soberanos
  • 02 Jun 2023
  • 11:06
  • SPR Informa 6 min

El choque de los poderes soberanos

El choque de los poderes soberanos

Por Tona Gallardo .

El fin de semana pasada sucedió la lamentable agresión de manifestantes en defensa del poder judicial contra manifestantes contra el poder judicial. Ahora los ciudadanos opositores contra gobierno federal, el presidente y su partido han decidido escalar el conflicto a agresiones violentas físicas; no les es suficiente el envilecimiento de la conversación pública. 

Este bochornoso y condenable suceso es nuevo y trascendente porque es el primero en el que los asistentes decidieron agredir a personas con militancia distinta, de las muchas marchas realizadas por ciudadanos que no simpatizan con el gobierno federal su presidente y el partido de este.  

Los ciudadanos tenemos el derecho de manifestarnos pero no a agredir a otros, pero esta vez los opositores ciudadanos al obradorismo decidieron ignorar los límites del ejercicio de su derecho. Es también repugnante que entre las agresiones que realizaron hayan quitado los elementos visuales como fotografías y carteles de protestas contra el caso de la guardería ABC, hasta arrojaron las cruces, uno de los casos más vomitivos de impunidad y corrupción.

No es extraño que los medios comerciales y sus comunicadores no hayan dado una cobertura suficiente para analizar las lamentables agresiones. En cambio diversos personajes de la oposición partidista, medios afines y sus comunicadores condenaron las manifestaciones en las que quemaron efigies de Norma Piña de hace unas semanas. Su moral selectiva.

No hay que perder de vista que estos ciudadanos salieron a “defender” a uno de los poderes más importantes, no solamente es un poder formal, del país y que en sí mismo es una elite. ¿Desde cuando las élites necesitan ser defendidas por ciudadanos de a pie? Porque hasta ahora al poder judicial federal no le han quitado nada. 

Las recientes discusiones sobre reformar al poder judicial son necesarias y es bastante sano que sea discutido en el debate público democrático. Más bien quienes quieren que nada sea cambiado defienden un status quo, sea por ignorancia o mala intención. 

Los ciudadanos somos testigos, y podemos ser parte de la discusión, del enfrentamiento entre los poderes soberanos. No es que antes no haya sucedido, sino que antes el poder judicial fue voluntariamente capturado por el poder político formal, esta vez se pide una democratización de este y salen las élites de este a defender sus intereses ajenos.