• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-2024-comenzo-hace-poco
  • 11 Nov 2022
  • 17:11
  • SPR Informa 6 min

El 2024, comenzó hace poco

El 2024, comenzó hace poco

Por Jorge Ocaña

Estimado lector, espero se encuentre bien hoy, hace tiempo nos dejamos de encontrar, no estaba muerto ni andaba de parranda; así como dijo un veracruzano muy astuto “presencia o ausencia según conveniencia” ya es momento de regresar, ya que las aguas políticas de México están revueltas (¿cuándo no?)  y es de tibios, de muertos en vida, no formar parte en este juego.

Una cosa es segura, el 2024 comenzó a inicios del 2022 y terminará en enero del 2025, ¿Por? Esa pregunta se la deben hacer a los candidatos, al igual que ustedes soy un simple terrenal que no tiene respuesta, lo que sí puedo hacer, es acompañarlos y mostrarles una serie de pistas que los harán comprender el juego de la sucesión por si aún no lo han descifrado.

Conocemos tres presidenciables o “corcholatas” como se les dice popularmente, la Jefa  de Gobierno, la Dra. Claudia Shein; el Canciller, Bond Cassau-Bond y el Secretario de Gobernación Adán Augusto. Comencemos con un breve resumen de cada uno, solamente lo bueno, pues lo malo es un secreto a voces:

  • Jefa de Gobierno: Emanada de movimientos estudiantiles en la UNAM, trabaja con el señor Presidente desde los tiempos en la Jefatura de Gobierno, diputada local por la CDMX, Alcaldesa y ahora Jefa de Gobierno.
  • Canciller: Uno de los últimos hombres de Estado en México, enviado por la paz en Chiapas en el 94, en el 2004 se enfrentó al entonces Presidente Vicente “Chente” Fox resultando destituido de la policía del ahora extinto DF (en ese momento nace el apodo de “el carnal” por su cercanía a López Obrador), Jefe de Gobierno y ahora Secretario de Relaciones Exteriores.
  • SEGOB: Nacido en Tabasco, “Hermano” del Presidente López Obrador, ha sido Diputado Local, Diputado Federal, Senador de la República y Gobernador del Estado de Tabasco y ahora Secretario de Gobernación. Un CV muy completo para alguien que va lento pero seguro en esta carrera.

 

Los tres se conocen desde hace años pues tienen un elemento en común, el Presidente López Obrador, quien se encargó de instruirlos en el fino arte de la Política mexicana y quien ahorita deposita toda su confianza en ellos. Los tres de izquierda, los tres educados en buenas universidades, los tres de abolengo desde cuna y los tres con la firme aspiración de llegar a la silla.

Desde Septiembre de 2021 que Adán Augusto (AA para abreviar la historia) llega a SEGOB, un servidor avisó a los cuatro vientos que él sería uno de los precandidatos, todos, absolutamente todos me llamaron loco, eso se debe a que el mexicano olvida su propia historia, y, en este hermoso país, la historia nos ha enseñado que muchas veces el sucesor del Poder Ejecutivo ha llegado a Palacio Nacional saliendo de Bucareli, específicamente de Abraham González 58, Colonia Juárez, Alcaldía Cuahutémoc.

Al parecer hasta los secretarios de estado y políticos de primer nivel habían olvidado la historia, pues nadie percibió lo que a principios de Abril estaba por comenzar. AA comienza su carrera presidencial en Chihuahua, promoviendo la difunta Reforma Eléctrica, comienza su juego muy sereno, como quien no busca nada, ya lo decía Platón “Darle el poder a quien no lo quiere”, representando un papel de conciliador comienza a recorrer el norte del país, recogiendo las peticiones del pueblo para el presidente y poniendo a raya a líderes opositores. Así transcurren los días, unos tranquilos, unos ajetreados, en una paz armada hasta que todo cambió.

¿Cuándo comienza la guerra? A mi parecer que es el parecer general, la guerra comienza el 19 de junio en Baja California, el estado más importante de la franja del Pacífico, importante por su cercanía a USA y su lejanía con Dios, pues desgraciadamente es de los estados más violentos del territorio nacional, gobernado por Marina del Pilar, la sonrisa más bella de México y también gran amiga de la Jefa de Gobierno, Claudia Shein. 

El cerro Colorado, que de colorado no tiene nada, es una de las estructuras naturales más altas de Tijuana, el municipio más poblano de México, no es casualidad que, teniendo estas características, haya aparecido mágicamente unas letras en el cerro diciendo “Es Claudia” y digo mágicamente porque hasta el sol de hoy nadie sabe quien las redactó “fue Dios, pues nadie tiene la letra tan grande” dicen por ahí, pero más que un misterio sin resolver es la señal de guerra entra dos posibles precandidatos, el inicio de una batalla que hasta el día de hoy no ha cesado, ni cesará.

Después de ese tambor de guerra se ha desatado la batalla presidencial y cada uno está moviendo sus fichas por donde más se saben manejar; la Jefa de Gobierno moviendo a Gobernadoras y Primeras Damas, haciendo su club de fans las Sheiners, dando conferencias sobre correcta gobernanza mientras la CDMX se cae a pedazos, no hablo en sentido figurado, literal se le cayó el metro; el Canciller, haciendo buen uso de su puesto, navega en aguas internacionales apalabrando con líderes del mundo y jurando que será, “futuro líder de México”, interactuando con la chaviza por Tik Tok y haciendo todo “de chill”; en SEGOB las cosas se mueven a la vieja escuela, dividiendo a al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios, o lo que es igual, dejando la política para los políticos y el diálogo ciudadano para el pueblo, recorriendo el territorio, ejerciendo su puesto como segundo al mando, rectificando su imagen ante los Congresos Estatales y poco a poco apalabrando una estructura. 

¿Y el candidato de la oposición? Recogiendo su ofrenda con los demás fieles difuntos, pues al parecer junta más gente un atropellado que simpatizantes el candidato o candidata opositor, solamente hay uno que puede dar batalla, se encuentra en Monterrey y su apellido es ampliamente conocido, desgraciadamente por el fatídico 1994; pero en otra ocasión tocaremos ese tema.

Recordemos pues, que esta carrera es de resistencia no de velocidad, sino pregúntenle al Senador Monreal quien fue el primero en sacar la cabeza y también el primero al que se la cortaron. Los días siguen, el tiempo corre, las encuestas cambian y los tiempos también. Mientras tanto ustedes como espectadores sigan pendientes de la batalla, la verdadera guerra no está en Ucrania, la verdadera guerra está en la sucesión mexicana y en unos días que pase la elección intermedia en USA, la lucha por los votos se intensificará, mientras tanto y emulando al mejor periodista que este país ha conocido;a lo dicho, dicho.