• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/del-acceso-a-la-informacion-y-el-combate-a-los-roles-de-genero
  • 10 May 2023
  • 18:05
  • SPR Informa 6 min

Del acceso a la información y el combate a los roles de género

Del acceso a la información y el combate a los roles de género

Por Esperanza Luna Barrios undefined undefined

“Necesitamos más transparencia y rendición de cuentas en el gobierno para que las personas sepan cómo se gasta su dinero. Eso significa poner presupuestos en línea, 
poner la legislación en línea”. Carly Fiorina, empresaria y política estadounidense. 

Este mes de mayo, inicia con diferentes fechas emblemáticas en pro de la democracia, la participación ciudadana y los derechos humanos. Algunas de las fechas más populares son las siguientes: el 1º de mayo, se conmemora el Día del trabajo para reivindicar la lucha y muerte de un grupo de sindicalistas estadounidenses. El 5 de mayo, se celebra la victoria del ejército poblano bajo el mando del General Ignacio Zaragoza sobre el ejército francés. Otras fechas de suma importancia para la consolidación de un Estado de Derecho en nuestro país se encuentran próximas a las anteriormente mencionadas como la conmemoración de la creación de Plataforma Nacional de Transparencia (PNT en lo sucesivo), el 5 de mayo del 2016 y el 9 de mayo de ese mismo año, se promulgó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

Como somos fieles testigos, el INAI está atravesando por una crisis sin precedentes. Al no contar con los 7 de los comisionados, es imposible sesionar y resolver las peticiones realizadas al instituto. Podría parecer que el trabajo, se ha detenido por completo, pero es una idea errónea. 


Diferentes áreas como la de Promoción y Vinculación con la Sociedad, continúan con la gestión de eventos y la impartición de talleres de sensibilización en materia de datos personales para la población. En este orden de ideas, el pasado lunes 8 de mayo, se celebró el Séptimo Aniversario de la Plataforma de Transparencia y la creación del onceavo buscador. En este último buscador, se centra en temas relacionados con el género junto con 23 subtemas con perspectiva de género como interseccionalidad, equidad de género, acoso sexual, feminismo entre otros. 

La importancia de este buscador radica en la posibilidad de facilitar el acceso a la información con el fin de democratizarla de una forma eficaz y a largo plazo. Dicho esto, vale la pena recordar que la PNT se creó en el 2016 en colaboración con INFOMEX y, desde hace 7 años, se ha trabajado en conjunto con 32 sistemas estatales. 

En los últimos años, se ha implementado una app móvl y un chat bot creados con Inteligencia Artificial y Big Data para facilitar la descarga masiva de solicitudes y mejorar la atención con los usuarios. 


En este foro, diferentes comisionados externaron su gratitud a la población por la confianza a su trabajo y al instituto. En torno a la creación del nuevo buscador, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información del INAI, mencionó lo siguiente: “Nosotros en los buscadores anteriores ponemos una palabra y nos arroja en menos de un minuto coincidencias; en este nos va a arrojar todo lo que encuentre del tema de género, al poner uno de los 73 subtemas que hicimos en la investigación (...) el algoritmo de inteligencia artificial va a buscar todo lo que tenga que ver con género”. Algunos de los asistentes al foro fueron estudiantes de diferentes universidades (como el ITAM, UNITEC, UNAM, IPN y UAM por mencionar algunas) y de diferentes organizaciones de la sociedad civil como el CONJUVECYH, Frente Nacional por la Sororidad, Fundación Colosio entre otras.

En este orden de ideas, es necesario reconocer la participación de las representaciones estudiantiles de las universidades invitadas, ya que, sin estas, habría sido imposible este evento y la impartición de talleres de sensiblización a casi 100 estudiantes del área metropolitana. 

Agradecemos el apoyo INVICTUS (conformada por su Presidente Vicente Ávila y de su Vicepresidenta, Montserrat Castillo), del Consejo Construye (presidido por Julio Reyes  junto con el tesorero Aldo Gómez), del comité local de AIESEC en ITAM, de la representación de economía del ITAM (presidida por Jesús Hernández Rocha), de la Asociación de Estudiantes Foráneos (AEF en lo sucesivo) “UNITAS” del ITAM (presidida por Jesús Gallardo) y al Laboratorio de Datos del ITAM  (coordinado por Elizabeth Jaimes) por mecionar algunos. Esperamos que estas actividades rindan frutos a largo plazo en la comunidad estudiantil y que el buscador sea una herramienta eficaz para eliminar los tan mencionados “techos de cristal” y “los pisos pagajosos” para alcanzar una genuina paridad y equidad entre hombres y mujeres.