• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/debate-chilango-primera-parte
  • 20 Mar 2024
  • 11:03
  • SPR Informa 6 min

Debate chilango (primera parte)

Debate chilango (primera parte)

Por Rashid Pérez de la Peña

El fin de semana pasado, se pudo presenciar en la Ciudad de México el primer debate chilango donde estuvieron la candidata y los candidatos para la Jefatura de Gobierno; por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada; por la Coalición Va por la CDMX, Santiago Taboada y por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski.

Los temas que se abordaron durante el primer debate se desarrollaron con dos temáticas y cuatro etapas:

  1. Desarrollo Humano, Estado de Bienestar y Política Social.
  2. Crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas.

La participación de los candidatos si bien no fue excelente, sí pudimos dilucidar quienes sí hicieron lo correspondiente proporcionando datos, propuestas y quienes se limitaron al uso de la calumnia como estrategia principal.

La buena.

Después de escuchar a los candidatos por aproximadamente hora y media, no cabe la menor duda, de que fue la ex alcaldesa de Iztapalapa la figura que salió mejor posicionada de dicho debate; pues pudimos ver durante sus intervenciones dos posicionamientos, el de propuestas y el de respuestas; para el primer caso nos dio a conocer una vez más el proyecto que viene impulsando como es el sistema de cuidados, sistema innovador que garantizaría una “red de centros de desarrollo infantil, mal llamadas guarderías, porque los niños no se les guarda, se les protege. Vamos a construir casa de día para adultos mayores para que haya desarrollo, salud mental y física”

Igualmente mencionó la creación de 100 utopías, la construcción de prepas y universidades; cambiar el esquema de aceptación para ingreso a universidades, así como la creación de empleos.

Por otro lado, dio a conocer la implementación de las finanzas públicas, reiterando su compromiso de implementar el combate a la corrupción, impulsar la movilidad y los servicios digitales, así como la construcción de cablebús en la alcaldía Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco; promover las ciclovías y fortalecer la industria farmacéutica y de salud.

En la parte de respuestas la mayor parte de estas, por no decir que todas, se centraron en Santiago Taboada, pues dio a conocer las 5 verdades de Taboada como fueron; la reducción del 60% de estancias infantiles en la alcaldía Benito Juárez; el ya conocido cártel inmobiliario que liderea el panista; la responsabilidad que le finca la Auditoría Superior de la Federación por falta de transparencia; le señaló que no hubo obra pública nueva y finalmente le afirmó que encabeza un gobierno machista, pues en 24 años, nunca ha gobernador una mujer dicha demarcación.

El malo.

Por otro lado, el candidato de la Coalición Va por la CDMX, proporcionó algunas propuestas unas ya recicladas como el Salario Rosa, programa que no funcionó en el Estado de México; añadió que buscará mejorar el salario de las y los policías, mejorar el transporte público, facilitar a los jóvenes que puedan emprender, el combate a la inseguridad y crear unidades especiales para el combate a la extorsión, mismas propuestas en términos generales dadas a conocer por Xóchitl Gálvez.

Lamentablemente no dio a conocer los ¿cómo? pues la mayor parte del tiempo lo utilizó para atacar a la candidata de Morena, dando incluso datos falsos como fue el de asegurar que los servidores de la nación ganaban menos que un policía de la ciudad de México o cuando aseguró que la candidata Clara Brugada compro un inmueble por 339 pesos.

Vimos una participación del panista basado en calumnias, con datos erróneos y muy pocas propuestas.

El peor.

Por último y no menos importante, vimos al candidato de Movimiento Ciudadano, con la tranquilidad que da un tercer lugar, buscando incorporarse al debate, lo vimos como chambelán sin pareja; como dijeran coloquialmente, de mal tercio; esto dándole beneficios y maleficios, respecto lo primero pudo proporcionar mayores datos, algunas propuestas holgadamente como la de crear espacio de esparcimiento, impulsar consultas prenatales, garantizar el cuadro de vacunación completo, impulsar la escuela de la ciudad de México con tecnología y espacios e igualmente impulsar el sistema de cuidado para la Ciudad de México. El maleficio, que pasó sin pena ni gloria, no logró colocar un solo tema en la agenda por más que lo intentó.

De igual manera dio a conocer su propuesta de política salarial activa, la creación de una plataforma digital de información dirigido al comercio chilango y garantizar una política económica con perspectiva de género.

Todo indica que después de este primer debate, las tendencias electorales se mantienen, pues Clara Brugada sigue encabezando las preferencias con un 54.5%, en segundo lugar, Santiago Taboada con un 39.4% y muy por debajo a Salomón Chertorivski con un 6.1%; lo anterior de acuerdo con la encuesta Mitofsky. Aún faltan varios meses y varios debates, pero las tendencias señalan que Clara Brugada sigue y seguirá encabezando las preferencias entre los habitantes de la Ciudad de México.