• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/de-la-estigmatizacion-a-la-inclusion-el-papel-del-gobierno-en-la-reforma-menstrual
  • 13 Mar 2023
  • 18:03
  • SPR Informa 6 min

"De la estigmatización a la inclusión: El papel del gobierno en la reforma menstrual".

"De la estigmatización a la inclusión: El papel del gobierno en la reforma menstrual".

Por Caren Castro

La importancia de los derechos menstruales se destaca especialmente el 8 de marzo fecha de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Este día se enfoca en la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo. 

Es importante reconocer que la menstruación es un tema que afecta a mujeres y personas que menstrúan, y es un derecho humano fundamental el acceso a productos de gestión menstrual adecuados.

El gobierno en México tiene un papel importante que desempeñar en la promoción de la dignidad y los derechos menstruales en general, sin embargo no es una historia nueva para  nuestro país que toda lucha social sea legitimada desde la sociedad civil organizada y en el caso de los derechos menstruales sea gracias al activismo feminista que  en México se logró eliminar el 16 % de IVA  en productos de gestión menstrual ya que representaba ser un impuesto discriminatorio y sexista, valuando los insumos menstruales como productos de lujo en vez de su categoría de primera necesidad.

Por lo que agradecemos a las compañeras de Menstruación Digna Mx, pioneras en visibilizar el activismo menstrual, como también a Romper la Regla MX, Colectiva el legado de Hipatia, Colectivo Diversa CODIVER, Red Feminista Tecate.

Si bien en Estados como Oaxaca, Aguascalientes, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California se aprobaron diversas reformas a favor de los derechos menstruales, se observa una carente creación de políticas públicas que lleven a la acción que el gobierno trabaje para garantizar que los productos de gestión menstrual estén disponibles y sean asequibles para todas las personas, incluidas aquellas que viven en la pobreza o en áreas rurales donde los pueden ser escasos o caros. 

Así mismo el garantizar que haya instalaciones adecuadas para cambiar y desechar los productos de gestión menstrual en escuelas, lugares de trabajo y otros espacios públicos. Las instalaciones adecuadas pueden incluir baños con suministros, así como instalaciones para cambiar y desechar productos usados ​​de manera segura e higiénica.

La recomendación para impactar de forma positiva en las generaciones futuras es promover la educación menstrual adecuada y sin estigma en las escuelas y otros espacios públicos. 

La educación menstrual puede ayudar a las mujeres y personas menstruantes a comprender mejor su salud menstrual, a gestionar sus períodos de manera segura y efectiva, ya combatir los estigmas culturales que rodean a la menstruación.

En resumen, el gobierno puede desempeñar un papel fundamental en la promoción de la dignidad y los derechos menstruales en general, mediante la eliminación de barreras para el acceso a productos de gestión menstrual asequibles y seguros, la implementación de instalaciones adecuadas y la promoción de la educación menstrual adecuada y sin estigma.