• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/consecuencias-politicas-de-los-linchamientos
  • 08 Apr 2024
  • 10:04
  • SPR Informa 6 min

Consecuencias políticas de los linchamientos

Consecuencias políticas de los linchamientos

Por Rodrigo Galindo .

En una de mis primeras colaboraciones en este medio describí el juicio popular de Guilles de Rais, lugarteniente de Juana de Arco en la Francia medieval  explicando que en estos juicios populares que terminan en linchamiento, las personas que participan en ellos logran trascender su propio miedo a la muerte a través del sufrimiento de otros y del alivio de que se ha detenido un delincuente.

En este espacio veremos las consecuencias sociales y políticas de los linchamientos, ejemplificándolo con dos casos. El caso del linchamiento de policías federales en San Juan Ixtayopan en noviembre de 2004 y el de Henry Smith, un afroamericano de Texas a finales de siglo XIX.

Los linchamientos tienen consecuencias desagradables para casi todos los actores. En el caso de las víctimas y los familiares de las víctimas, no se logran esclarecer las causas de los crímenes, o la reparación del daño. Para las autoridades, tanto federales como estatales y locales, también es un problema,  pues con estos hechos pierden poco a poco el control de las comunidades y el ius punendi el derecho del estado a castigar las conductas delictivas.

Esto sucedió con frecuencia en el sur de Estados Unidos a finales de siglo XIX e inicios de siglo XX, donde grupos de vigilantes sacaban a presuntos culpables de la custodia policial para lincharlos, lo cual hacía que las autoridades locales fueran socavadas. Un famoso caso fue el de Henry Smith, un antiguo esclavo acusado de asesinar a la hija de un policía, sucedió en Texas, en 1893, ​ Smith no llegó a ser juzgado en un tribunal. Una gran multitud de hasta diez mil personas presenció el linchamiento, como era entonces habitual.

De estos linchamientos el gobierno federal de los Estados Unidos tuvo que intervenir, pues la mayoría de ellos tenían un tono racista detrás. El gobierno federal del presidente Theodore Roosvelt tuvo que intervenir en el sur con tropas para dispersar grupos de personas que linchaban afroamericanos.

Sucedió también en el linchamiento de los policías federales en Tláhuac, en el entonces Distrito Federal.  Los policías federales no pudieron ser rescatados por la policía local, que no pudo aterrizar el helicóptero y las patrullas no llegaron a tiempo a dispersar a la población enfurecida. Las consecuencias políticas de dicho linchamiento fueron para el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal Marcelo Ebrard que fue destituido.

Fue el gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República y su entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) tuvieron que llevar la investigación y encarcelar a las personas que habían realizado estos linchamientos.

Por lo que podemos concluir qué en los casos presentados, el linchamiento nunca será sinónimo de justicia y siempre tendrá una consecuencia política.