• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/coneval-el-vaso-medio-vacio
  • 21 Feb 2023
  • 18:02
  • SPR Informa 6 min

CONEVAL: El vaso medio vacío

CONEVAL: El vaso medio vacío

Por Hugo Rangel Vargas

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, ha dado a conocer en días pasados su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022, texto que ha servido a la oposición para presentar una imagen catastrofista de los resultados de la política de bienestar del gobierno del presidente López Obrador, haciendo una lectura sesgada y propagandística de los datos que se presentan.

Si bien el informe fue elaborado en 2022; la cobertura de sus datos llega hasta 2020 y evalúa el comportamiento de los principales indicadores del desarrollo social del país de 2018 a ese año, justo en el período de maduración y mayor impacto de la pandemia sobre la economía, la marginación y la pobreza. 

Para nadie es desconocido que la pandemia tuvo un efecto perverso sobre los niveles de concentración de la riqueza a nivel global y que arrojó a millones de personas en el mundo a las filas de la pobreza. En este sentido, para el Banco Mundial el 2020, año de comparación del informe de CONEVAL, ha sido el primero en 2 décadas en el que se incrementó la pobreza extrema en el mundo. 

Los efectos del cerrón económico sobre los niveles de pobreza y marginación fueron lapidarios y México no fue la excepción. La población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema creció de 14 a 17.2 por ciento, y la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos también pasó de 49.9 a 52.8 por ciento.

Pese a ello, los resultados pudieron haber sido devastadores si es que se hubiesen seguido aplicando las medidas que en el pasado neoliberal se adoptaban. El propio CONEVAL, basado en la experiencia de la crisis sanitaria de 2009 y de las medidas que el gobierno de Felipe Calderón adoptó en materia económica para hacerle frente, había proyectado que la pobreza extrema se ubicaría, en el mejor de los escenarios, en 21.7 por ciento; mientras que la pobreza por ingresos, en 56 por ciento. 

Ambos pronósticos claramente fallaron porque estaban sentados en el supuesto de una política económica que apostó en aquel entonces por rescatar a los potentados, a las grandes empresas y a los mismos de siempre. No fue así y si bien los programas de bienestar no lograron su objetivo en los dos primeros años del gobierno de la Cuarta Transformación, esto se debe al contexto históricamente peculiar en el que estos son evaluados.

Aún y cuando una golondrina no hace primavera, la expedita oposición no esperó ni siquiera a leer las letras chiquitas del texto de CONEVAL, que limitan su alcance de 2018 a 2020, para sentenciar el supuesto fracaso de la política de bienestar que llegó al país con el gobierno del presidente López Obrador, pintando el cuadro de un descontextualizado vaso medio vacío que valora apenas un tercio del período de mandato del tabasqueño.