• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/amlo-el-incansable
  • 17 Apr 2024
  • 10:04
  • SPR Informa 6 min

AMLO, el incansable

AMLO, el incansable

Por Hugo Rangel Vargas

Lo volverá a hacer. Antes de terminar su mandato presidencial y de retirarse definitivamente de la vida pública, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que iniciará una gira por todo el país, misma que si bien no le llevará a todas las regiones de la basta geografía mexicana, sí estará al menos una vez en todas las entidades de la federación.

El tabasqueño sigue dando muestras de la inagotable energía que le llevó a recorrer los mismos pasos y el mismo ejemplo de grandes proceres que anduvieron el país en travesías inimaginables para sus tiempos. Las rutas de Hidalgo y de Morelos en la lucha por la independencia de México, el trayecto de Juárez en su carruaje para defender la soberanía nacional de la intervención extranjera, la primera gira de un candidato presidencial en campaña que llevó a Madero a la entonces ignota península de Yucatán, y ni que decir del cuasi ubicuo presidente Lázaro Cárdenas del Río; son todos ejemplos de hombres cuyo liderazgo se crecía estando entre su pueblo.

López Obrador comenzará a recorrer el país un día después de las elecciones y el timing político de esta decisión parece crucial y pensado por un hombre que tiene el pulso preciso de los riesgos que se ciernen sobre la sucesión presidencial. La andanada de amenazas por parte del órgano electoral y del propio tribunal encargados ambos de dar conducción a las campañas y a los comicios, son un evidente amague que podría abonar a un turbio período postelectoral.

La crisis a la que podrían estar sumando estas dos instituciones está siendo atizada además por una estrategia operada por los medios de comunicación tradicionales, quienes no soportan que la conferencia matutina presidencial haya llegado a romper el monopolio del micrófono y de la audiencia que ellos tenían. El control de la agenda pública se ha trasladado del unipolar cártel de los grandes corporativos televisivos y radiofónicos, hacia una red mucho más diversa y multipolar en la que la llamada “mañanera” ha servido como fuerte contrapeso.

Y será ese mismo hombre que rompió esos lazos anquilosados que ataban la discusión de los grandes temas nacionales a la racionalidad empresarial de los corporativos de medios de comunicación el que vuelva a recorrer el país, el que vuelva a enfrentarles en territorio sin nada más que su palabra, que sus convicciones y que su pueblo.

López Obrador está a punto de irse y ha dicho que caminará las plazas nuevamente y que llegará a muchas de las calles que vieron nacer la Cuarta Transformación y con ella el renacer de México. Se irá pero ha dejado una marca imborrable, un surco perenne; que solo se allanará con la llegada de otro u otra de su estatura histórica.