• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/alberto-perez-dayan-traidor-o-chivo-expiatorio-de-la-scjn
  • 12 Nov 2024
  • 10:11
  • SPR Informa 6 min

Alberto Pérez Dayan, traidor o chivo expiatorio de la SCJN

Alberto Pérez Dayan, traidor o chivo expiatorio de la SCJN

Por José Alberto Alvarado Pineda

Después de un desenlace para muchos, de la oposición, inesperado en el caso del debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la Reforma Constitucional sobre el Poder Judicial Federal, el héroe pasó a ser traidor.

Sin embargo, esto debe ser analizado desde una perspectiva distinta, pues como habíamos expuesto, las protestas sobre la reforma no tuvieron el efecto que pretendían los ministros e integrantes del Poder Judicial Federal y eso fue lo decisivo.

En efecto, la oligarquía corrupta, quienes tienen el control del Poder Judicial Federal, pretendían allegarse de simpatizantes sobre su lucha en contra de la reforma constitucional, para mantener sus privilegios, para mantener ese poder como  oligárquico dentro de nuestro país,  por ello, estaban buscando la simpatía del Pueblo para poder realizar todo lo necesario para mantener intactos en el poder; así procedieron a realizar y presentar cuantos amparos y recursos totalmente ilegales y por demás inconstitucionales, para poder dar tiempo a las protestas y allegarse de simpatías que les permitieran, aún sin tener ningún sustento legal, entrar al estudio de la reforma y declarar inconstitucional la constitución.

Como decimos, su estrategia era hacerse del apoyo popular, y con ello estar respaldados por el pueblo para legitimar su actuar ilegal y su actuar inconstitucional, pues así, sabedores de que en el concierto de las naciones no estaban siendo nada respaldados por violentar su propia constitución, legitimarían derrocar el Orden Constitucional al más puro estilo de Bolivia.

Ante una resolución de la Suprema Corte de intervenir y arrogarse la facultad legislativa, al señalar qué partes de la reforma eran aplicables y cuales no, se obligaría a la presidenta de México a tomar una decisión sobre el acatamiento o no de dicha resolución; si la acataba, se estaría instaurando el Poder Judicial como el hegemónico y supremo del estado mexicano, pues se estaría aceptando que la Corte, aún sin facultades para ello, pudiera legislar y determinar qué ley o qué parte de la constitución se aplica, como y cuando. 

Se dijo que estábamos a punto de tener una Monarquía en el país, más bien estábamos a punto de formalizar una Oligarquía en el País, donde la Suprema Corte, sería quien gobernara en contra del Pueblo de México. pues en el caso que la Presidenta no hubiera acatado la resolución, estarían por destituirla, y claro, muchos dirán, ¿quién se atrevería a ejecutar la destitución y detención de la Presidenta?, pues por ello, en plena coordinación con el presidente del Partido Acción Nacional, se estaba buscando que fuera el Ejécito quien cumplimentara la orden de la Suprema Corte, pues este personaje, hizo un llamado al Ejercito para que fueran ellos los que detuvieran y encarcelaran a la Presidenta. 

Pero ¿qué pasó? Ante el rechazo generalizado que se incrementó con el paso del tiempo en contra del Poder Judicial, (incluso muchos jueces y magistrados empezaron a demostrar su inconformidad por el paro de labores) el plan siniestro de la oposición y oligarquía corruptas, comenzó a tener un problema de apoyo de la ciudadanía, pues cometieron el error de alargar su paro, permitiendo al pueblo informarse realmente de lo que se está buscando cambiar del Poder Judicial, pues el Gobierno y las redes sociales, comenzaron a señalar todos los actos de corrupción en los que se encuentra sumergido el Poder Judicial; y por ello, cada día menos personas apoyaron las protestas. Malos estrategas tienen estos corruptos, dejando en claro que sin el poder son nada. 

Así, ante este desastre, no les quedó más que poner a alguien que les salvara el cuello, puesto que no podían determinar una resolución como lo planeaban, pues no existiría respaldo del Pueblo, no existiría respaldo internacional, y se erigirían como golpistas; pero tampoco podrían decir, “bueno, ya no le entramos”, pues era darle a la Presidenta un triunfo político sobre la Suprema Corte. 

Entonces, pues era claro que uno de ellos tenía que ser el sacrificado, uno tenía que pintarse de traidor ante la oligarquía y ante la oposición, pero salvarles la imagen (si es que la tienen) su investidura (si es que aún la tienen) y darles una salida Jurídica, una salida desde su trinchera y que no se viera una derrota política y popular de la Suprema Corte ante la Presidenta de la República. 

Después de esta batalla ganada por la presidenta y el pueblo, que no la guerra, se avizora otra, el presupuesto para llevar a cabo la elección, donde hoy el Instituto Nacional Electoral, pretende ponerle un dique a dicha elección, señalando que requiere más dinero que para las elecciones presidenciales pasadas, sin embargo, existen los mecanismos para evitar que se saboteen dichas elecciones, hoy le toca al Poder Legislativo entrar a la batalla.  

Todos los que pretendan competir para un cargo en el Poder Judicial, debe hacerlo, que se vea la participación ciudadana.