¿Por qué hablo de recuperar la Ciudad si hoy la izquierda la gobierna con un nivel de aprobación superior al 60 por ciento? ¿Por qué pensar en recuperar la capital si el 70 por ciento de la población está de acuerdo con la gestión que realizó la Dra. Claudia Sheinbaum? Y sobre todo, ¿por qué utilizar esta palabra si todavía no se ha perdido nada?
Decidí pensar y repensar en recuperar la ciudad entendiendo que si bien la aprobación y las encuestas arrojan que hoy, noviembre de 2023, la capital mexicana está ganada por el bloque de morena y aliados, existe una delicada línea que, de no trabajar con una estrategia territorial coordinada y una ruta incluyente y humilde, puede girar hacia la oposición.
El fin de semana fue, sin lugar a duda, uno de los más relevantes para la historia política nacional. Resultado del proceso interno de morena, cinco mujeres y cuatro hombres serán los responsables de encaminar el movimiento de la Cuarta Transformación en cada una de sus entidades. En el caso de CDMX, si bien Omar García Harfuch resultó ganador con el 40.5 por ciento, Clara Brugada, quien obtuvo 26.7 por ciento, será la abanderada guinda para la capital, so argumento de la paridad de género, pero principalmente como una reivindicación de carácter político por parte de las dirigencias partidistas hacia el núcleo duro de morena.
El que sea Clara quien encabece el proceso interno de la 4T es un reconocimiento a las bases y al sector obradorista fundador. Es un reconocimiento a los movimientos sociales que acompañaron la formación de este partido y, es también, un llamado a la unidad a partir de ideas y perfiles congruentes, eficientes, novedosos y comprometidos con el proceso de transformación.
No obstante, la campaña para recuperar las alcaldías perdidas en 2021 no será sencilla, por un lado la oposición buscará posicionar narrativas de que morena está en contra de la clase media y del sector empresarial y, por el otro, a nivel suelo, las y los alcaldes del Frente Amplio desplegarán todo el aparato institucional para orientar el voto en contra de la 4T.
Ante esta situación, la mejor respuesta será la organización territorial, la unidad en torno al proyecto, el arraigo y trabajo de las zonas populares para conseguir un voto masivo y, principalmente, la selección de perfiles nuevos y comprometidos.
Por muchos años se ha hablado del relevo generacional, hoy, para recuperar las alcaldías perdidas, como es el caso de Tlalpan, se vuelve necesario y urgente que las y los simpatizantes y militantes de morena y aliados cierren filas por la unidad, ponderando: reconocimiento de los perfiles, trabajo y capacidad de despliegue y organización territorial, innovación en la forma de hacer política y, sobre todo, legitimidad entre las bases y la población.
La ruta es Clara si se avanza a pasos firmes y decididos. Así se recuperará la ciudad desde sus entrañas.