Nuestro país pasa por grandes momentos de victoria, con una economía estable, el peso no sufrió devaluación en este sexenio, por el contrario, recuperó su valor un 8.8%, pese a que recientemente el mundo atravesó por una pandemia y a los diversos factores macroeconómicos relevantes como la inflación, los conflictos bélicos, entre otros.
Se redujo la deuda externa en más de 15 mil millones de dólares; nos ubicamos entre los países con mayor reducción de la brecha de género entre mujeres y hombres en autoempleo a nivel mundial, superando a Canadá, Francia e incluso por arriba del promedio de la Unión Europea.
México avanza en paridad de género; ocupamos la 7.ª posición entre los países del G-20 —datos del informe sobre la brecha de género global 2024—. México ocupa el lugar 33 entre 146 países, así que avanzamos 17 lugares en comparación con 2018.
En 2024, se implementó el mayor aumento al salario mínimo en términos reales entre los países que integran el G-20.
Durante este sexenio, el salario mínimo creció 113% y duplicó su poder adquisitivo.
Además, se informan cifras positivas en materia de empleo, la República mexicana junto con Japón tienen las cifras más bajas de desempleo a nivel mundial.
Se pone mejor aún con que estamos de cara al sexenio que tendrá a la primera presidenta en 200 años de República, por fin una mujer ha sido electa como presidenta de la república y se rompe ese techo de cristal en el Ejecutivo Federal.
Es importante considerar también las estadísticas en materia de seguridad, es innegable que con la existencia, formación e incorporación de la Guardia Nacional a las labores de seguridad pública se ha mejorado profundamente la seguridad ciudadana de la nación. El gobierno de México abatió el delito de secuestro, de enero del 2019 a mayo del 2024, se redujo 70.8%. Se han desarticulado 687 bandas, se detuvo a 6 mil 236 presuntos delincuentes y se logró liberar a 3 mil 76 víctimas. En 50 municipios considerados prioritarios para atender — en mayo— se disminuyeron 16.5% los homicidios. El robo total se redujo en un 30.3%, robo de vehículo automotor en un 47.4%, feminicidio disminuyó en un 13.8%, secuestro disminuyó en un 70.8%. El robo de hidrocarburos se redujo en un 94.2%.
También estamos felices de ratificar el liderazgo turístico mundial, somos el 6to. destino con mayor captación de turismo. En el primer cuatrimestre del 2024, nos visitaron 14 millones 700 mil turistas internacionales, generando una derrama económica superior a los 11 mil 665 millones de dólares.
Lo anterior por mencionar algunos logros, dejando de lado los grandes proyectos como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, los aeropuertos y todas las megaobras que se volvieron infraestructura pública para el desarrollo nacional.
Es por todo esto, así como por los programas sociales creados e impulsados por el Presidente AMLO, la disminución de la pobreza y la desigualdad que ha reportado la mismísima CEPAL, que el proyecto de gobierno del humanismo mexicano triunfó de manera contundente en las urnas el pasado 2 de junio, el pueblo le dio una victoria arrolladora al movimiento de regeneración nacional ratificando el mandato popular y llevando a la presidencia a la científica humanista.
El viernes 14 de junio la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum se sumó a una gira nacional con el presidente López Obrador por invitación del propio mandatario para que de esta forma se vaya dando una transición ordenada en donde se pase la estafeta de proyectos y compromisos de gran importancia para el pueblo de México, como lo es el rescate de los restos de los mineros víctimas del trágico accidente de Pasta de Conchos hace 18 años y justamente, así arrancaron su gira juntos los líderes nacionales de izquierdas, comprometiéndose con las familias de los mineros, a que, de no terminarse los trabajos de rescate para el 30 de septiembre, la presidenta lo tendría como tarea prioritaria por compromiso ético, moral y humano.
Por primera vez en la historia se da una transición organizada, programada y con la garantía de continuidad en proyectos de bienestar para el pueblo.
Vivimos tiempos extraordinarios de progreso mexicano y vienen tiempos mejores, AMLO dejó los mejores cimientos para la nueva república.