El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arribó este domingo 18 de agosto a Tel Aviv para, este 19 de agosto, reunirse con el presidente de Israel, Isaac Herzog; tras el encuentro, el representante norteamericano aseguró que es un “momento decisivo” para impulsar un alto al fuego y la entrega de rehenes entre Hamás e Israel, país que, aseguró, aceptó la propuesta estadounidense para frenar la escalada de violencia en la Franja de Gaza.
Además, Blinken afirmó que Israel insta a Hamás a aceptar dicho acuerdo con el objetivo de dar fin a este conflicto bélico.
Cabe destacar que el alto al fuego en la región de Gaza ha incrementado su importancia con el objetivo de disuadir a Irán y al Hezbolá libanés de vengar los asesinatos de militares importantes que fueron atribuidos por Israel.
En una publicación en sus redes sociales tras finalizar los encuentros, Antony Blinken reiteró la necesidad de alcanzar el alto al fuego que garantice alcanzar las condiciones para la estabilidad regional más amplia.
Por su parte, Herzog reconoció los esfuerzos estadounidenses, y los de los demás mediadores, para “traer a nuestros rehenes de vuelta a casa” y afirmó que “e l Estado de Israel está rodeado y amenazado por el terrorismo en diferentes frentes, pero al mismo tiempo también está rodeado y apoyado por aliados y amigos, entre ellos principalmente los Estados Unidos de América”.
El viernes 16 de agosto se presentó un nuevo plan para detener el asedio israelí a la Franja de Gaza elaborado por Estados Unidos, Qatar y Egipto tras dos días de negociaciones en Doha.
De acuerdo con el comunicado conjunto de la declaración, la propuesta sugiere reducir la brecha entre Israel y Qatar de acuerdo con los principios establecidos en la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Además, apunta que los representantes de los tres países se volverán a reunir en el El Cairo, Egipto, para continuar con las negociaciones, sin embargo, aseguraron que “se ha abierto el camino” para reducir el número de víctimas de este conflicto en Medio Oriente.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, el número de muertos ya supera los 35 mil y más de 78 mil han resultado heridas, además, se estima que cerca de 300 mil han sido desplazadas debido al peligro que existe en la región.
Los últimos informes de la unidad de sanidad gazatí, la cual recolecta información de diferentes hospitales en la zona afectada, aún hay 10 mil desaparecidos, mientras que el 72% de las víctimas mortales del conflicto son mujeres y niños.