Ismael “El Mayo” Zambada se presentará por primera vez en la Corte de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos (EEUU), el día 13 de septiembre a las 10:00 horas para ser juzgado por 17 cargos en su contra, entre los que destaca “el tráfico y producción de fentanilo”, “lavado de dinero” y “de ser un peligro para la sociedad”. El juez a cargo del caso será Brian M. Cogan, el mismo que juzgó a Joaquín “El Chapo” Guzmán y al exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
A través de una carta enviada este 12 de septiembre, el Departamento de Justicia le pidió al juez Brian Cogan que el acusado permanezca en prisión lo que duré el juicio pues ha sido una figura prominente en el narcotráfico internacional por más de tres décadas como cofundador del Cártel de Sinaloa desde finales de la década de 1980 y junto con "El Chapo" han mantenido un rol crucial como líder de la organización hasta su reciente arresto y descrito como “uno de los narcotraficantes más prolíficos y poderosos del mundo”.
Luego de ser transladado de la Corte de Texas a la Corte de Nueva York, se prevé que “El Mayo” comparezca ante el juez magistrado James R. Cho el 13 de septiembre de 2024 a las 10 a.m., para la lectura de cargos de una quinta acusación sustitutiva en este distrito. El Gobierno solicita una orden de detención permanente bajo el Título 18, Código de los Estados Unidos, argumentando que cuenta con amplías redes de corrupción incluso con autoridades que lo podrían ayudar a fugarse, ar presunción de peligrosidad y riesgo de fuga es alta
“Si el acusado es liberado, podría intentar aprovechar su poder sobre los miembros del Cártel, su amplio control de las rutas de contrabando y su capacidad de comprometer a funcionarios públicos para que lo ayuden a huir de la policía y evadir la justicia en un tribunal estadounidense”, se lee en el documento.
En el documento, se detalla que Zambada García ha enfrentado acusaciones en múltiples distritos de EE.UU. durante las últimas dos décadas y destaca la acusación más reciente, emitida el 15 de febrero de 2024 en el Distrito Este de Nueva York donde se le acusa de diecisiete cargos, entre los que destacan el ser líder del Cártel de Sinaloa, así como el tráfico de drogas, violencia y lavado de dinero.
Aunque enfrenta cargos en diferentes estados, el gobierno estadounidense busca que sea juzgado en el estado de Nueva York donde enfrenta más cargos y el principal: el tráfico de fentanilo.
“Durante muchos años, el Cartel ha utilizado esta infraestructura para atacar a Estados Unidos con la distribución de cocaína y otras drogas, incluida heroína, metanfetamina y, al menos desde 2012, fentanilo. El fentanilo es un opioide sintético altamente adictivo que es aproximadamente 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, y plantea una de las amenazas de drogas más mortales que jamás haya enfrentado Estados Unidos. La producción de fentanilo por parte del Cartel ha implicado la compra de químicos precursores de fentanilo a compañías chinas y la producción de fentanilo en grandes volúmenes en laboratorios tanto en áreas rurales como en las principales ciudades de México para su distribución en Estados Unidos. El Cartel ha distribuido muchos miles de kilogramos de fentanilo en todo Estados Unidos”.
Como cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, “El Mayo” es presunto responsable de una vasta operación de narcotráfico que ha importado y distribuido grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo en EE.UU. Desde la captura de su socio “El Chapo” en 2016, Zambada García continuó expandiendo el poder del cártel mediante el uso de violencia extrema y corrupción pública.
En el documento dirigido al juez Brian Cogan, informan que el Cártel de Sinaloa, bajo el mando de “El Mayo” Zambada, utilizó la violencia y la intimidación para mantener el control y proteger sus operaciones. El acusado ha sido vinculado a numerosos actos de violencia, incluyendo asesinatos y secuestros, tanto dentro como fuera de México. Incluso narran que intentó matar a su sobrino.
“Hace apenas unos meses, el acusado ordenó el asesinato de su sobrino Eliseo Imperial Castro, también conocido como “Cheyo Antrax”, tras conocerse que estaba cobrando deudas supuestamente en nombre del acusado para su propio beneficio y sin permiso", lo que ocasionó la molestia del narcotráficante.
Además, ha utilizado sobornos para corromper a funcionarios y asegurar el éxito continuo de sus operaciones.
“El acusado ha actuado con impunidad en los niveles más altos del mundo del narcotráfico mexicano, mientras se le aseguraba su éxito continuo y su seguridad frente a la detención mediante el pago de sobornos a funcionarios del gobierno y agentes del orden público”.