Ismael “Z”, alias “El Mayo”, aceptó que su caso sea trasladado de la Corte de El Paso, Texas, Estados Unidos (EEUU), a la Corte de Brooklyn, Nueva York, para ser juzgado por los múltiples delitos relacionados con narcotráfico de los que se le acusa.
En respuesta al aviso de transferencia del Gobierno y la moción sin oposición de juicio rápido, el demandado, Ismael Zambada García, a través de su abogado, Frank A. Pérez, presentó su contestación el 5 de septiembre.
“La parte demandada no se opone al traslado, ni a permanecer bajo la custodia de la Corte de Justicia de NY”, se lee en el documento.
“El Mayo”, el líder del Cártel de Sinaloa de 76 años, continuará su proceso judicial en Brooklyn, Nueva York, en la Corte del juez Brian Cogan, el mismo juez que juzgó y sentenció a cadena perpetua de más de 30 años a Joaquín “El Chapo” Guzmán y quien también juzgó a Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón, quien está en espera de ser sentenciado el próximo 9 de octubre.
La respuesta llegó un día después de que la jueza en Texas, Kathleen Cardone, negará el traslado, argumentando que los fiscales no habían logrado sustentar por qué Ismael Zambada debía continuar su proceso judicial en la Corte de Brooklyn y ordenó que permaneciera detenido en El Paso.
“El Mayo” tiene acusaciones por delitos federales en Texas, Nueva York, Illinois, California y Columbia, pero el interés de las autoridades estadounidenses de que Zambada enfrente a la justicia en Nueva York se debe a que es la acusación más amplia en su contra, la cual data desde 2009 y se actualizó en febrero de 2024 con cargos por tráfico de fentanilo.
De ser juzgado en Brooklyn, deberá responder por 21 cargos: 18 por narcotráfico, incluyendo además de cocaína, trasiego de heroína, marihuana y fentanilo, uno por ser parte de la delincuencia organizada, otro por posesión de armas de fuego; así como por lavado de dinero.
Debido a su posible traslado, la defensa de Zambada García solicitó que se aplace la audiencia que tenía programada para el día 9 de septiembre de 2024, a las 13:00 horas, en la Corte de El Paso, ciudad fronteriza donde fue capturado el pasado 25 de julio.