El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció y agradeció el trabajo que realizaron en conjunto las Fuerzas Armadas y el Gobierno de México durante su administración, así como el cumplimiento de las misiones que realizaron la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que garantizaron la soberanía de la patria sin prepotencia y respetando la integridad del territorio nacional.
Durante un evento de visita realizado este martes 10 de septiembre, el mandatario mexicano destacó que la Guardia Nacional (GN) es una institución fuerte para trabajar por la seguridad pública, la cual cuenta con 130 mil elementos y alrededor de 500 cuarteles por todo el territorio. Agregó que la institución cuenta con una aceptación del 75% de la población.
López Obrador enfatizó el trabajo realizado por el Ejército de México durante la pandemia por COVID-19, quienes ayudaron a distribuir 200 millones de vacunas en cinco meses, lo que permitió vacunar a toda la población adulta mayor. También destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas durante los fenómenos naturales que se han suscitado en México, como lo fue el rescate de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, ante el huracán Otis, como fue la ayuda para más de 300 mil familias a través de la entrega de 300 mil enceres domésticos.
Cabe señalar que en la visita también estuvo presente la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum y en su discurso se comprometió a no utilizar a las Fuerzas Armadas para violentar la Constitución o los derechos humanos.
"Nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo”, señaló
Durante su visita al Heroico Colegio Militar, resaltó el orgullo de ser la primera mujer presidenta y comandante suprema de las Fuerzas Armadas.
Ante los elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional, Sheinbaum subrayó que las mujeres tienen la misma capacidad y voluntad que los hombres. También reafirmó que, en su sexenio, se continuará con la Cuarta Transformación, convocando a las Fuerzas Armadas para proyectos estratégicos y a seguir "fortaleciendo la paz y la seguridad", así como "atender con humanismo y valor los problemas" del país.
Sheinbaum recordó que "las Fuerzas Armadas Mexicanas vienen de una revolución social [...], nuestro ejército nació en contra de un golpe de estado, es decir, las instituciones, las que ustedes forman parte, a diferencia de muchos otros ejércitos en el mundo no viene, sino que tiene un origen popular y éste se ha mantenido hasta la fecha". Además, señaló que coincide con el presidente López Obrador con que "las Fuerzas Armadas son pueblo uniformado".