Los líderes de Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido respaldaron la soberanía territorial de Dinamarca sobre Groenlandia, al firmar un comunicado este 6 de enero, que destaca la importancia del Ártico en la estrategia de seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El documento menciona que Estados Unidos es un “socio esencial” en este planeamiento, tras haber firmado un acuerdo bilateral de defensa con Dinamarca en 1951, pero que el territorio pertenece al país europeo.
“Groenlandia pertenece a su pueblo. Corresponde a Dinamarca y Groenlandia, y solo a ellos, decidir sobre los asuntos que les conciernen” detalla el documento suscrito.
Las precisiones de este texto surgen a partir de los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y algunas personas cercanas a su gabinete, sobre la posibilidad de que Groenlandia pase a ser parte de Estados Unidos.
Las declaraciones del mandatario estadounidense se dan en el contexto de la operación militar unilateral estadounidense en Venezuela el pasado 3 de enero, donde sustrajeron a su presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
“Una vez más, insto a Estados Unidos a que busque un diálogo respetuoso a través de los canales diplomáticos y políticos correctos y utilizando foros preexistentes que se basan en los acuerdos ya en vigor con los Estados Unidos”, indicó el presidente de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen.
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, agregó que “Si un país de la OTAN ataca a otro país de la OTAN, todo se acabará, incluida nuestra OTAN y, en consecuencia, la seguridad que ha proporcionado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial".
El acuerdo también ha sido respaldado por gobiernos internacionales como el de Mark Carney, primer ministro de Canadá.