El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, presentó los avances y metas con respecto al sistema de Educación Media Superior, en la Mañanera del pueblo del 7 de enero; durante 2025 se realizaron 88 acciones de ampliación de infraestructura educativa, que lograron abrir 44,685 nuevos lugares para las y los jóvenes del país, superando la meta establecida.
Para 2026, se planificaron 292 acciones, 90 de ellas pertenecientes al Plan Michoacán, entre ampliaciones, reconversiones y planteles nuevos, considerando así la apertura de más de 140 mil nuevos lugares en los bachilleratos mexicanos, en lo que va del sexenio.
“Más lugares, mejorar las preparatorias existentes y becar a las y los jóvenes” señaló Mario Delgado, al recalcar la existencia de la beca universal “Benito Juárez” que actualmente apoya a más de 4 millones de estudiantes mexicanos, y agregando que el programa “La Escuela es Nuestra”, que el año pasado llegó al 50% de las escuelas del nivel Medio Superior, en 2026 estará presente en 6,092 más, atendiendo así a la totalidad de los bachilleratos del país, con una inversión de 4,556 mdp.
En febrero de 2026 se inaugurarán veinte nuevos Bachilleratos Tecnológicos en distintos lugares al interior de la República, como Tijuana, Texcoco, Nezahualcóyotl y Mérida. También se esperan 33 ampliaciones y 35 reconversiones, en las que algunas secundarias sin turno vespertino se convertirán en bachilleratos durante la tarde.
El objetivo de estas iniciativas es que “nadie se quede fuera” como lo indicó la presidenta Claudia Sheinbaum, y que las y los jóvenes vayan con gusto y accedan a su derecho a la educación cerca de sus casas.