El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, encabezó este miércoles 7 de enero, a un grupo de aliados que se han unido para responder a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de apoderarse de Groenlandia.
“Sea cual sea la forma y el origen de la intimidación, hemos comenzado a trabajar en el ministerio de Exteriores para prepararnos para tomar represalias, para responder, y no para responder solos” mencionó Barrot, quien afirma que busca dar una respuesta en conjunto, con sus homólogos alemán y polaco.
El ministro recalcó que Groenlandia “no está a la venta” “pertenece a los groenlandeses” y que “Su futuro será definido por el acuerdo existente entre Groenlandia y Dinamarca”.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró que no habrá una operación militar similar a la ocurrida en Venezuela, sin embargo, el gobierno de EE.UU. ha reiterado sus intenciones, sin descartar el uso de la fuerza.
El frente de diplomáticos europeos afirma el refuerzo de la seguridad de Ártico, mientras que el ministro francés mencionó que no tendría sentido que un país de la OTAN atacara a otro. Las grandes potencias de Europa; Francia, Alemania, Reino Unido, España, Italia y Polonia, han respaldado la soberanía de Dinamarca y Groenlandia, así como otros países europeos y Canadá.
Por lo pronto, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, han solicitado una reunión de carácter urgente con Rubio para dialogar la situación.