La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó, el 7 de enero, que durante los próximos días se dará inicio a la renovación de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la terminal Universidad.
Brugada señaló que la remodelación contará con una inversión cercana a los 41 mil millones de pesos, priorizando la compra de 45 nuevos trenes para mejorar la operación y seguridad de los usuarios.
La mandataria capitalina anunció que los trabajos al interior del Metro se realizarán a partir de mediados del mes de julio, posterior al cierre del Mundial de Fútbol.
Mencionó también que, con el fin de minimizar afectaciones a la ciudadanía, las obras comenzarán con la intervención de garajes, talleres y estacionamientos de la terminal, próximas a realizarse entre finales de enero y principios de febrero.
Por su parte, el director del Metro de la CDMX, Adrián Rubalcava, reiteró que la Línea 3 requiere una remodelación urgente, ya que 40 de los trenes que operan en esta ruta presentan fallas en puertas y sistemas de tracción en horas pico.
Entre los resultados previstos tras la remodelación destaca el aumento de la capacidad en un 30%, disminuir la frecuencia del paso de trenes a menos de 2 minutos y reducir el gasto de energía.
Cabe destacar que el Gobierno de la CDMX contempla concluir las obras de modernización y operación de la Línea 3 en su totalidad para finales de 2028.