La presidenta Claudia Sheinbaum informó que solicitó a la Fiscalía General de la República que se acelere el proceso de reparación integral del daño a las personas afectadas por el incidente registrado en el Tren Interoceánico el pasado 28 de diciembre.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 8 de enero en Cuernavaca Morelos, Sheinbaum aseguró que la Comisión Ejecutiva de Víctimas mantiene el contacto con las víctimas del incidente e indicó que esta solicitud busca proteger de forma integral a las personas afectadas.
Explicó que las diligencias de la investigación continúan y que hizo un llamado de celeridad a la FGR para determinar las causas de los hechos.
Por otro lado, reiteró que las víctimas tienen derecho a acercarse a equipos legales y a presentar denuncias si así lo desean, sin embargo, señaló que estas se sumarán al expediente abierto por oficio por parte de la FGR y se comprometió a garantizar que todas las personas accedan a una reparación integral del daño.
En tanto, señaló que en diversos casos las y los abogados buscan obtener beneficios de estas situaciones.
Respecto a la seguridad del Corredor, Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, indicó que es una empresa privada quien controla los accesos al Tren, sin embargo, las operación corresponde a la Marina.
En este sentido, apuntó que se realizó una ampliación de 30 días al contrato de dicha empresa que proporcionó sus servicios en 2025 debido a que en la licitación realizada recientemente las empresas no cumplieron con los requisitos necesarios.
Además, indicó que la Semar y la FGR mantienen cadena de custodia respecto al incidente y reiteró que será la Fiscalía quien brindará el dictamen de lo sucedido.