Tras el asesinato de Renee Nicole Macklin Goodde, mujer de 37 años, quien conducía una camioneta en las calles de Mineápolis, Minnesota, y recibió tres impactos de bala por parte de un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), el pasado 7 de enero, la prensa mundial reaccionó ante esta noticia que conmocionó a millones de personas.

Luego de que el pasado 7 de enero, tras realizarse manifestaciones en la ciudad de Mineápolis para rechazar las medidas migratorias impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump, una mujer que manejaba su camioneta fue detenida por agentes del ICE, sin embargo, al continuar manejando uno de los agentes que le marcó el alto activó su arma y disparó tres veces sobre la mujer, lo que provocó su muerte.

El The New York Times informó que apenas unas horas después de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas disparara el miércoles a una mujer de 37 años en Mineápolis, Donald Trump dijo a un grupo de periodistas que la mujer tenía la culpa porque había intentado “atropellar” al agente y la calificó como “terrorista doméstica”.

Por su parte, el diario británico The Guardian dio a conocer el testimonio de la madre de Renee Nicole Good, Donna Granger, quien declaró que “era una madre cariñosa de tres hijos que se había mudado recientemente a Minnesota y había ganado un premio de poesía”.
The Guardian también informó que Nicle Good “nació en Colorado y no tenía antecedentes penales ni experiencia previa con la policía más allá de una multa de tráfico, según muestran los registros”.

Incluso el medio británico difundió la autodescripción que tenía Good en redes sociales, en la cual se dijo “poeta, escritora, esposa y madre”. Asimismo, tenía una hija de 15 años y un hijo de 12 años de su primer matrimonio, y un hijo de seis años de su segundo matrimonio.
Por su parte la BBC dio a conocer que las autoridades federales aseguraron que los disparos del agente del ICE contra Good fueron en defensa propia, mientras que las de Mineápolis y el estado de Minesota consideraron que el agente disparó de forma injustificada, ya que la víctima no estaba poniendo en peligro su vida.

La BBC también difundió que tras el suceso del pasado 7 de enero, decenas de personas protestas en esta ciudad del estado de Minesota, en el norte del país, así como una fuerte polémica política a nivel nacional e internacional.
La agencia France 24, publicó que luego de este incidente, se han avivado tensiones en Estados Unidos por la agresiva política migratoria de la Administración de Donald Trump, que ha intensificado redadas masivas en ciudades como Minneapolis, causando protestas generalizadas, cierres de escuelas y alertas de la Guardia Nacional.

Además, France 24 detalló que, “el suceso ocurrió alrededor de las 9:30 a.m. en el sur de Minneapolis, específicamente cerca de la intersección de East 34th Street y Portland Avenue, un barrio residencial y tranquilo que se ha convertido en epicentro de operaciones migratorias por parte de los miembros del (ICE)”.

Incluso, destacó que, según informes de la Policía local y testigos, los agentes de ICE, muchos de ellos sin uniformes identificables o con máscaras, estaban concluyendo una redada en un complejo de apartamentos cuando varios vehículos civiles, incluyendo el Honda Pilot gris de Renee Nicole Macklin Good, quedaron bloqueados en la calle debido al caos generado por los federales.
Por su parte, el diario francés Le Monde también dio a conocer que el vicepresidente J. D. Vance insistió en que el policía que disparó y mató a la mujer estadounidense de 37 años actuó en defensa propia. Sin embargo, esta versión es fuertemente refutada por la oposición demócrata local, que denuncia la "propaganda" del gobierno conservador de Donald Trump y es cuestionada por varios videos.
Asimismo, publicó que cientos de personas se reunieron el jueves 8 de enero por la mañana en Minneapolis, ciudad que representa un bastión de la izquierda, para denunciar la muerte de esta mujer y, más ampliamente, para pedir la salida del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la principal herramienta de la política de deportaciones a gran escala de la administración Trump.

Por su parte, el diario español, El País explicó que tras un análisis detallado de las grabaciones desde distintos ángulos muestra que el agente que disparó no estaba directamente en la trayectoria de la camioneta cuando apretó el gatillo y en ningún momento es golpeado por el auto.
“Asimismo, los videos muestran cómo en los momentos que siguen a los disparos, los agentes no permiten que un testigo, que se identifica como médico, se acerque al cuerpo de Good que se puede ver encorvado contra el timón. Los agentes también se van de la escena antes de que lleguen los paramédicos”, escribió el diario.