El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, con corte al 31 de diciembre de 2025, se tienen registrados 22,517,076 puestos de trabajo, cifra máxima histórica considerando solo los meses de diciembre, de los cuales el 86.9% son permanentes y 13.1% son eventuales, registrando un aumento de 1.3% (278,697 puestos de trabajo) a tasa anual.
Cabe señalar que los puestos permanentes (19,565,620 puestos), son la mayor afiliación para un mes de diciembre.
Con esta cifra, la variación mensual en el último mes de 2025 fue de -320,692 puestos, que equivale a una tasa mensual de -1.4%, la segunda caída más baja de los últimos 10 años en términos absolutos y la más baja en términos relativos, sin considerar la pandemia.
Los sectores económicos con mayor avance relativo anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 13.7%, comercio con 3.1% y el sector de electricidad con 2.1%.
Mientras que por entidad federativa, los estados con mayor aumento anual fueron Tlaxcala con aumento de 8.0%, Estado de México con 6.9% y la Ciudad de México con 5.6%. aumentos anuales mayores a 5.0%.
Por otro lado, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS, al cierre de diciembre, alcanzó un monto de $627, el más alto para un mes de diciembre desde que se tenga registro, el cual registró un aumento nominal de $40.5 (6.9%).
En dicho periodo, el IMSS tiene inscritos 1,029,280 registros patronales, con una variación mensual a la baja de -0.7%, que se explica principalmente por la implementación de medidas de seguridad en la apertura de registros patronales de personas físicas.
Sobre las personas afiliadas al Seguro Facultativo, el Instituto reportó un total de 8,394,595 personas que cuentan con los servicios médicos del IMSS, otras 144,248 personas están afiliados al Seguro de Salud para la Familia y 272,919 personas están aseguradas en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.
Finalmente, al sexto mes de la prueba piloto obligatoria de plataformas, se registraron 1,267,590 personas beneficiadas de dicha reforma, de las cuales 206,521 superaron el umbral del ingreso neto mensual inscritos a dieciséis plataformas digitales registradas, convirtiéndose en puestos de trabajo, lo que les permite el acceso a todos los seguros del IMSS (Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; Guarderías y Prestaciones Sociales). El salario promedio diario asociado es de $392.4.
Por su parte, las personas beneficiarias de la reforma de plataformas digitales que no superaron el umbral del ingreso neto mensual, pero fueron dadas de alta, quedan cubiertas con el Seguro de Riesgos de Trabajo que los protege en caso de accidentes en trayecto o enfermedad durante el desempeño del servicio que se presta a través de la plataforma digital, el cual brinda el derecho de pago del 100% de su salario registrado durante el tiempo que dure la incapacidad, además de atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.